PLANIFICACIÓN CONTROLADA
Hospitales en Ecuador se organizan contra desastres naturales
Según el MSP se debe realizar mínimo un simulacro al año para coordinar mejor la emergencia
Santiago Tarapuez, asesor del Ministerio de Salud Pública.
|
Diego Mosquera. Quito
Santiago Tarapuez, asesor del
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que según el reglamento de la institución “en todos los hospitales del país debe realizarse por lo menos un
simulacro de emergencia al año”.
Por este motivo en el Ecuador se aplica el sistema
comando de incidentes que es una metodología administrativa para organizar las funciones específicas de cada elemento del Sistema Público de Salud ante un desastre natural.
El funcionario ha manifestado que este plan tiene
8 ejes fundamentales que son: mando, seguridad, información pública, enlace, planificación, operaciones, logística y finanzas. “El mensaje que da a los gerentes de los hospitales es qué parámetros seguir cuando haces o armas un plan de emergencia”.
“En teoría todos los centros de atención de Salud deben realizar
un simulacro anual para saber cómo enfrentar una crisis, pero no en todos los casos se cumple. El Ecuador es un país muy diverso y cada región enfrenta problemas específicos, por eso cada gerente debe estar consciente de lo que debe hacer” ha dicho.
Recomendaciones generales
Tarapuez ha enfatizado que ante cualquier emergencia el problema número 1 a enfrentar es la
organización y para esto ha explicado el sistema que se maneja en la Red Pública, “el triaje de emergencia es muy importante, aquí procuramos descongestionar las salas de emergencia ingresando a los pacientes por nivel de gravedad. Es necesario hacerlo de preferencia afuera del edificio para evitar conglomeraciones”.
Además, ha citado casos de éxito como el de los Hospitales
Eugenio Espejo y
Pablo Arturo Suárez de Quito que a su criterio manejan excelentes planes de contingencia. “Al momento de un desastre natural se debe trabajar con anticipación, no podemos predecir cuándo sucederán pero si tener una planificación y asignación de roles cuando llegue el momento”, ha comentado.
El terremoto
Para el funcionario, el pasado abril se puso a prueba el nivel de organización que tenían los hospitales de la
zona afectada por el sismo y felicitó el trabajo realizado por parte de los profesionales de la Salud durante la emergencia.
“A pesar de que la estructura del
Hospital de Chone colapsó nunca dejamos de atender, todo el personal dio lo mejor de sí mismo para ayudar a las víctimas aún sabiendo que ellos también los eran. El nivel de organización fue muy bueno también en el Hospital de Bahía de Caráquez”, ha subrayado.
Sobre este tema Tarapuez ha sostenido que luego del terremoto las pérdidas en el tema Salud ascenderían a unos
100 millones de dólares según un estudio de la Cepal, además ha señalado que los nuevos hospitales de estas dos ciudades estarán listos en un año y medio.
“Estamos realizando los análisis pertinentes para determinar si los
hospitales de Chone y Bahía seguirán en donde estaban construidos o cambiaremos de terreno, de todas maneras ambos permanecerán en sus respectivas ciudades con los mismo servicios”, ha finalizado.