INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Identifican variedades del parásito que causa la leishmaniasis en Ecuador
La enfermedad es un problema de Salud pública para un alto número de habitantes
Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.
|
Redacción. Quito
El Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha presentado el estudio “
Identificación Molecular de Leishmania spp. En moscas de arena (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae) Desde Ecuador”, en el que se identificaron las especies del vector lutzomyia (mosquito) y correspondientes variedades del parásito.
“El objetivo de esta primera fase es
identificar a los vectores y variedades del parásito presentes en Ecuador para conocer la frecuencia de infección, fuentes de alimento, lugares más predominantes, y especies para un futuro control y manejo epidemiológico”, ha manifestado
Manuel Baldeón, director de Cenbio y quien formó parte del equipo de investigadores.
Además, al cultivar en el laboratorio al parásito podrán
probar posibles vacunas y tratamientos farmacológicos y alternativos, ha añadido.
Baldeón ha señalado, que a pesar de que esta enfermedad tropical es denominada “olvidada”, todavía
representa un problema de Salud Pública para un alto número de habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
la leishmaniasis cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (mosquitos) hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas principales: visceral, cutánea y mucocutánea.
“
Hay muy poca información sobre casos registrados en Ecuador ya que existe un sub registro a través de los entes de control”, ha mencionado el investigador.
Especies identificadas
En el estudio se ha identificado las especies de
Leishmania major-like, Leishmania naiffi, Leishmania mexicana, Leishmania lainsoni, y Leishmania sp. Siamensis. Además, se encontraron positivos para el parásito de Leishmania muestras de moscas de arena de
Brumptomyia leopoldoi, Mycropigomyia cayennensis, Nyssomyia yuilli yuilli, Nyssomyia trapidoi, Pressatia triacantha, Pressatia dysponeta, Psychodopygus carrerai carrerai, Psychodopygus panamensis y Trichophoromyia ubiquitalis.
En total, 11.307 moscas de arena fueron capturadas con trampas de luz de CDC en
nueve localidades de Ecuador (Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Cañar, Pichincha, Morona Santiago, Sucumbíos y Orellana), de las cuales 6.764 eran machos, 4,200 hembras no alimentadas y 343 hembras alimentadas con sangre.
“Estos hallazgos contribuyen a una
mejor comprensión de la epidemiología y la dinámica de transmisión de la enfermedad en las zonas de alto riesgo del Ecuador”, han asegurado los investigadores en el estudio.
En este sentido, Baldeón ha señalado que esta enfermedad es
endémica de zonas tropicales y subtropicales. Además, se encuentra de manera predominante en países en vía de desarrollo en localidades en la franja urbana.
En América Latina, incluido Ecuador, es común encontrar casos de leishmaniasis cutánea y mucocutánea, que, a pesar de no ser mortales como la visceral, causan lesiones ulcerosas en la piel, dejando cicatrizada a la persona de por vida. También pueden producir la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta, ha explicado.
El dato
Este trabajo
contó con el apoyo de investigadores de la UTE, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad de las Américas (UDLA).