REFORMAS EN MANEJO DE RECURSOS
IESS: Fondo de Salud necesita 700 millones
El plan está pensado para 5 años
Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 15:49
Richard Espinosa, presidente del concejo directivo del IESS.
|
Diego Mosquera. Quito
Según información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el Fondo de Salud tiene la necesidad de cubrir 700 millones de dólares.
De esta cifra 400 millones serán usados para pagar la deuda con prestadores externos, lo demás será distribuido en las deudas con la Dirección General; equipamiento de hospitales y cubrir una compensación contable.
El pasado viernes, Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS aprobó el cambio de distribución de los aportes que los afiliados dan al fondo de pensiones y al de salud.
Actualmente, el IESS recibe el 20,6 por ciento de la remuneración de un afiliado. El 9,7 por ciento se destina al Fondo de Pensiones, el 5,71 por ciento para el de Salud y el 0,55 por ciento para el de Riesgos del Trabajo. Adicionalmente, el Seguro Social Campesino recibe el 0,70 por ciento.
Con este cambio el aporte al fondo de pensiones será desde este mes de un 6,06 por ciento y el de salud será del 9,94 por ciento, es decir hay una baja del 3,73 por ciento en el porte del fondo de pensiones.
En este sentido, Espinosa ha manifestado que parte de los fondos serán destinados en inversión hospitalaria y que se reducirán los gastos administrativos, todo esto dentro de un ‘plan’ de redistribución de los recursos.
“Esta medida será progresiva y está prevista para 5 años y los aportes se irán recuperando hasta el año 2021 cuando la tasa del fondo de pensiones incluso se incrementará al 10,66 por ciento”, ha dicho.