HASTA JUNIO DE 2022
IESS busca implementar el sistema PAHO FLU de vigilancia epidemiológica de COVID-19 y otros virus respiratorios
Realiza una serie de capacitaciones dirigidas a su personal médico
Los talleres se replican en todas las coordinaciones provinciales del IESS.
|
Redacción. Quito
Profesionales de sus unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se capacitan en
temas de vigilancia epidemiológica, como parte del mejoramiento en la respuesta de los servicios de salud.
Están participando en talleres que se realizan en el marco de la
Implementación del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 y otros virus respiratorios, así como del sistema informático PAHO FLU, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
PAHO FLU es una
herramienta en línea a disposición de los países, que permite integrar los componentes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio de la vigilancia de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluyendo influenza y los otros virus respiratorios. Adicionalmente, integra de la vigilancia del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y esto permitirá el realizar la vigilancia nacional en la pandemia actual.
Los talleres son desarrollados en
todas las coordinaciones provinciales del IESS, con el objetivo del mejoramiento de la gestión y análisis de los datos, así como la sostenibilidad y la funcionabilidad del sistema en el corto, mediano y largo plazo.
El IESS busca fortalecer el sistema de vigilancia para intervenir tempranamente las áreas de alta transmisión, con el fin de efectuar acciones en el marco conceptual de la
Inteligencia Epidemiológica, lo cual permitirá generar información temprana, e incluso anticiparse a los eventos que pudieran afectar a la Salud Pública.
Por ejemplo, a través de la Coordinación de Prestaciones de Salud de Pichincha, médicos del IESS
están siendo capacitados en el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica, procesos de notificación y lineamientos generales de la COVID-19 y la vigilancia de otros virus respiratorios, así como del nuevo aplicativo PAHO FLU, que servirá para organizar las intervenciones de prevención y control epidemiológico.
El IESS espera que en
junio de 2022 se ponga en funcionamiento a nivel nacional el sistema informático PAHO FLU, que permitirá observar y evaluar variables necesarias para el análisis y toma de decisiones para la rápida intervención, en el contexto de la pandemia actual y otras posibles epidemias o pandemias que se puedan presentar a futuro.
En el Ecuador, el desarrollo de la
vigilancia epidemiológica se ha enfocado principalmente en las enfermedades transmisibles con alto potencial epidémico o pandémico, razón por lo cual, instituciones como el IESS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ejecutan acciones para disminuir la propagación y posibles riesgos.