FONDO DE LA ADMINISTRADORA
IESS empleará 195 millones del BIESS para pagar gastos de salud
El monto mayor se utilizará para saldar la deuda con los prestadores externos
Francisco Mora, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar.
|
Redacción. Quito
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha autorizado al Biess a desinvertir 195 millones para pagar a los prestadores externos de servicios de salud y los gastos de salud de afiliados y jubilados.
Según medios locales, el IESS ha aprobado una resolución para
incrementar en 195 millones de dólares el presupuesto de salud, ante la falta de recursos.
Para esto, el Consejo Directivo ha autorizado al Biess (banco del IESS) a desinvertir desde el Fondo de la Administradora del IESS, que contemplaba 500 millones en excedentes. Entonces, tomando los recursos de este Fondo no se afectaría al Fondo de Salud, ha explicado Francisco Mora, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, en declaraciones para medios locales.
“El Fondo de Salud no se ha tocado, está intacto, y cuenta con 335 millones (de dólares). En diciembre, asumimos con 116 millones”, ha manifestado.
Según lo informado, de los 195 millones de dólares,
133 millones serán para pagar la deuda a los prestadores externos, como Solca, Junta de Beneficencia del Guayas, clínicas de diálisis, entre otras; y el resto para las atenciones de salud.
Mora ha indicado que se los prestadores se ha destinado el mayor monto porque son prestadores que brindan atenciones críticas.
De acuerdo a lo informado, el IESS mantiene una deuda con prestadores externos de
alrededor de 1.000 millones de dólares por servicios pendientes desde hace dos años.