PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
IESS reconoce desabastecimiento de medicamentos y ofrece aplicar nuevo sistema de adquisición
La Seguridad Social investiga más de 60 casos de corrupción en este campo
Paúl Granda, presidente del directorio del IESS.
|
Redacción. Quito
El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, ha reconocido que
existe un desabastecimiento de medicamentos en varias unidades de salud de la institución. Estas declaraciones se dan tras varias denuncias ciudadanas relacionadas a la falta de insumos médicos en el Centro de Diálisis del Hospital Teodoro Maldonado.
“A nivel nacional, tenemos un importante abastecimiento, el cual es positivo, pero
no es el ideal. Debemos implementar un sistema de adquisición de medicamentos e insumos modernizado, con una cadena de distribución que nos permita garantizar el 100 por ciento”, ha indicado.
Según Granda, el IESS tiene un abastecimiento de medicamentos, en promedio a nivel nacional, en sus 101 unidades de salud, de un 85 por ciento. “
Deberíamos llegar a un 100 por ciento. Estamos apretando las tuercas para superar estos problemas permanentes y constantes que se dan en la institución”, ha manifestado.
Para el presidente del directorio del IESS, la única manera de llegar al 100 por ciento de abastecimiento es mediante la implementación del modelo de gestión ProSalud (que ya se está llevando a cabo) y de un
nuevo mecanismo (moderno) de compra de medicamentos e insumos, que tendrá un sistema de distribución. Este permitirá garantizar el 100 por ciento de abastecimiento a nivel nacional y también ahorrar al menos 100 millones de dólares en el presupuesto que se invierte en la compra de medicamentos.
“
Esto lo vamos a lograr entre abril y mayo. Esperamos que se concrete este proyecto que ya se está impulsando”, ha expresado.
Granda también ha reconocido que el problema de desabastecimiento viene acompañado de corrupción, por lo que, el IESS ha creado
un Comité de Ética que al momento ya está investigando más de 60 casos de corrupción, los cuales se derivarán a la Fiscalía y Contraloría General del Estado.