ENTRE 2012 Y 2016
IESS invirtió 859 millones en atenciones a enfermedades catastróficas, raras y huérfanas
'No hay especialistas ni personal capacitado para atender a los pacientes con estas patologías'
Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS
|
Redacción. Quito
Durante su comparecencia en la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional,
Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha informado que entre el 2012 y 2016 en el instituto asegurador, se han generado
más de dos millones cuatrocientos mil atenciones a pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, con una inversión que
llega a 859 millones de dólares.
En este sentido, ha detallado que se han realizado
300 mil atenciones a personas con enfermedades catastróficas, con una inversión supera los 156 millones de dólares; 454 mil en cuanto a enfermedades raras o huérfanas, lo que representó 65 millones de dólares; y un millón seiscientas mil atenciones a pacientes con cáncer, lo que equivalió a más de 637 millones de dólares.
El funcionario ha dicho que el IESS, al 2006, percibía ingresos totales anuales por tan solo mil millones de dólares para poder cubrir sus servicios en atención de Salud, pagos de pensiones jubilares y gastos administrativos. Sin embargo, “
ahora se destinan casi la misma cantidad de recursos, solo para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas”.
Según Espinosa, actualmente el IESS “
tiene una cobertura al 100 por ciento de los medicamentos para las personas que tienen enfermedades catastróficas. Su atención se ha incrementado y es mucho más oportuna. Inclusive se ha comprado equipamiento médico que permite dar un seguimiento y control adecuado para atender más rápido y de mejor manera”.
“Se ha generado un cambio radical de 180 grados, esto significa que se ha podido salvar la vida de miles de personas”, ha afirmado.
Cuestionamientos
En este sentido,
Poly Ugarte, una de las asambleístas que replicó la información proporcionada por Espinosa, ha criticado la cobertura de las personas que sufren cáncer y ha manifestado de que
hay pacientes que no fueron atendidos con medicamentos por parte del IESS.
De su parte,
Jorge Yunda, ha sostenido que
no hay especialistas ni personal capacitado para atender tanta demanda de pacientes con estas patologías en el sistema de la seguridad social.