ESTUDIOS ACTUARIALES
IESS reconoce que la situación financiera de los fondos de salud y pensiones es 'compleja'
Se ha decido tomar medidas a corto plazo en la Seguridad Social
Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa,
Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha reconocido que,
la situación financiera de los diferentes fondos del IESS, particularmente de salud y pensiones, es “compleja”. Asimismo, ha expresado que la categoría de “quiebra” no es la adecuada.
A pesar de esta situación económica, está “
plenamente garantizado” el funcionamiento de los servicios y las prestaciones de salud, así como el pago de las pensiones jubilares y el derecho al acceso a la jubilación, ha sostenido el funcionario.
“
No nos encontramos ante una situación sencilla. Esto merece un debate y un análisis profundo para proponer alternativas responsables que permitan sortear esta situación”, ha agregado.
En ese sentido, Rodas ha señalado que las medidas a corto plazo que se tomarán para afrontar esta situación serán: encontrar el mecanismo para que a partir del 2019 se haga efectivo el pago del 40 por ciento que la Corte Constitucional ha dispuesto se vuelva a pagar; determinar la forma adecuada para que la deuda por el concepto de salud, que mantiene el Estado con el IESS y que asciende aproximadamente a 2.900 millones de dólares, sea solucionada;
optimizar la capacidad de la Seguridad Social para que los hospitales funcionen al 100 por ciento, y de esta manera reducir las derivaciones al sector privado.
También se ha propuesto preparar un sistema integrado para
optimizar las compras públicas de medicamentos, insumos médicos u equipos de salud. Además, se ha dispuesto parta este 2018, recortar los gastos innecesarios en un monto aproximado de 400 millones de dólares.
“
Estas decisiones en ningún momento van afectar al sistema de salud”, ha asegurado el presidente del Consejo Directivo del IESS.
Situación de Salud
Rodas ha explicado que “actuarialmente”, el fondo de salud presenta problemas desde el 2015, razón por la cual, en su momento, se decidió pasar recursos del fondo de pensiones.
“Si eso ya decía el informe actuarial para el 2015, evidentemente en el mediano plazo, este es un fondo, que si no se encuentra algunas alternativas,
también tiene problemas de sostenibilidad”, ha manifestado el funcionario.
Por otro lado, en cuanto a la deuda que el Estado mantiene con el IESS, por concepto de salud, ha señalado que hay posiciones diferentes, entre el IESS y Finanzas, sobre el sustento de esta deuda en años correspondientes a 2003, 2004 y 2005. Por lo que, “queremos proponer que los tramos que no están en discusión y que se encuentran aprobados, que más o menos sería un monto de 1.500 millones de dólares de los 2.900,
se puedan ir pagando”, ha enfatizado.
Estudios actuariales actualizados
Rodas ha comentado que es necesario contar con estudios actuariales actualizados desde el 2016,
a parir de los cual se podrán analizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y tomar medidas estructurales a largo plazo.
“
Vamos a priorizar el estudio actuarial del fondo de pensiones y del fondo de salud”, los cuales se espera estén listos dentro del primer (fondo de pensiones) y segundo (fondo de salud) semestre de este año. Para estos procesos se han invitado a 7 universidades, ha indicado el directivo.