IESS retoma cirugías programadas los fines de semana
Hospitales de las zonas afectadas por el terremoto ya están operativos
Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS.
|
Redacción. Quito
Mediante un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha anunciado que todos sus hospitales han retomado el programa de cirugías programadas los fines de semana.
Este servicio quedó suspendido desde el 17 de abril último para dar atención prioritaria a los afiliados y ciudadanía en general afectados por el terremoto que asoló a provincias del litoral.
“El Hospital de Portoviejo, en Manabí, atiende con normalidad las consultas externas programadas a través del call center, así como las cirugías previstas en días ordinarios y fines de semana, con lo cual la atención al público en general está al 100 por ciento”, ha señalado el IESS.
Además, los hospitales Carlos Andrade Marín y San Francisco, en Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, en Santo Domingo; en Guayas, Teodoro Maldonado Carbo, Durán, Milagro, Efrén Jurado López y de Esmeraldas, que recibieron personas afectadas por el terremoto, estarían trabajando con normalidad.
El dato
Durante la emergencia, en las unidades médicas del IESS se han atendido a más de 5.000 personas afiliadas y no afiliadas afectadas por el terremoto, de ellas se practicaron 221 cirugías y se dotó de los insumos y medicamentos necesarios para su recuperación.
Equipos médicos de distintos hospitales, conformados por traumatólogos, médicos cirujanos, pediatras, emergenciólogos, médicos generales, bioquímicos, enfermeras y paramédicos continúan brindando atención en brigadas ubicadas en distintos sectores de las provincias afectadas.
En los hospitales de Manta y Chone en el transcurso de esta semana se volverán a realizar cirugías de lunes a viernes; sin embargo, son los únicos en los que continúan suspendidas las cirugías de fines de semana, debido a que sus estructuras quedaron afectadas.