El IESS tramita el 82% de citas programadas en consulta externa
Wated anunció una próxima reunión con la Asociación de Clínicas Privadas
Miércoles, 19 de agosto de 2020, a las 16:13
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS.
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Redacción. Quito
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha informado en rueda de prensa virtual que los hospitales de la institución ya está
resolviendo las citas programadas en consulta externa.
En ese sentido, ha detallado que se ha cubierto
el 82 por ciento del total de consultas externas programadas y que progresivamente se retoma las atenciones que durante la pandemia se redujeron.
Para ello se atendieron
en modalidad de teleconsulta y algunas presenciales durante el mes de julio.
Por otro lado ha señalado que Pichincha reporta una
leve disminución en la presión por servicios de hospitalización, aunque en la semana del 10 al 16 de agosto, los hospitales Carlos Andrade Marín (HCAM) y Quito Sur (HQSur) registraron un
ligero incremento en los pacientes recibidos. “Pasamos de 2.831 a 2.857, en los últimos ocho días, con relación a la semana anterior”, ha dicho.
Asimismo, ha destacado que el Hospital Quito Sur, paralelo a la atención a pacientes afectados por la CoVID19, desde enero a lo que va de agosto han realizado 3.545
cirugías de distinto tipo. Mientras, el Hospital San Francisco, amplió su operatividad y, ahora, registra
menos derivaciones a otros hospitales.
Wated ha señalado que la institución entregará
kits para la población vulnerable de la capital, a través del personal del servicio "Médico a domicilio", quienes realizan previamente un triaje telefónico, que permite establecer casos preventivos, sospechosos o confirmados de CoVID19.
Según ha informado el directivo, los pacientes con sospecha o confirmados
recibirán mascarillas y termómetros, además, oxímetros de pulso, en casos confirmados. En este plan piloto, que se extenderá a otras provincias, la institución ha invertido 115.748,40 dólares.
En referencia a los convenios que mantiene el IESS con
prestadores externos, ha señalado que se trabaja en nuevos procesos con prestadores que garanticen la
permanente atención a los afiliados, en especial, con prestadores de primer nivel.