Implante ayuda a pacientes ecuatorianos con epilepsia a controlar mejor su enfermedad
En el HTMC ya se han realizado 8 procedimientos quirúrgicos de este tipo
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 11:59
Equipo de cirugía del HTMC.
|
Redacción. Quito
Los pacientes ecuatorianos que padecen epilepsia ahora ya pueden tener un mejor control de su enfermedad gracias a la colocación de un dispositivo (implante) que dura toda la vida y que
estimula el nervio vago para que la persona afectada pueda controlar sus convulsiones y disminuir la intensidad o frecuencia de las mismas. Esto además de mejorar su calidad de vida reduce las visitas a emergencia y el uso de medicamentos, ha informado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mediante un comunicado.
Según ha indicado, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil
ya se han realizado 8 procedimientos quirúrgicos de este tipo desde el 2017.
“Ahora puedo terminar mis estudios con tranquilidad y ser una profesional,
el dispositivo me ha devuelto la vida”, ha dicho Romina P., paciente de 22 años, quien padece de convulsiones desde los 5 años, consecuencia de un trastorno cerebral que le dejó el haber contraído paludismo.
El procedimiento
En el HTMC para determinarán si el paciente califica o no a este procedimiento para recibir este implante, el usuario debe pasar por un
programa de selección que abarca todos los exámenes y una evaluación multidisciplinaria: neurólogo, neurocirujano, neuropsicólogo, imagenólogo y psicólogos.
La cirugía tiene dos fases. La primera comprende dos horas y media bajo anestesia general, en donde se realizan incisiones mínimas (2 cm en el cuello y una incisión lateral en donde va el generador de estímulo que va detrás del pectoral mayor), al día siguiente, el paciente es dado de alta. En la segunda fase del tratamiento, el dispositivo es programado con un número determinado de impulsos por hora (5 o 10), dependiendo de la necesidad del paciente.