ESTRATEGIA SOCIAL
Implementan normativa de 'Establecimientos Amigos de la madre y el niño'
Autoridades instan a dar uso del documento
Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza de la Salud del MSP.
|
Cristina Coello
La viceministra de Gobernanza del
Ministerio de Salud (MSP),
Verónica Espinosa, ha suscrito la normativa sanitaria para la
Certificación de ‘Establecimientos Amigos de la madre y del niño’, que será aplicada para proteger, promover y apoyar la
lactancia materna en los establecimientos públicos y privados, tomando en cuenta la atención integral.
“Tenemos que lograr que nuestros profesionales conozcan la normativa, no solamente por cumplir con un requisito, sino para que den uso de estas herramientas en beneficio de nuestra población”, ha enfatizado Espinosa.
La normativa con 10 puntos fue elaborada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, pero esta vez el MSP ha elaborado un documento adecuado al país para implementarlo obligatoriamente en los establecimientos públicos de atención materna infantil.
Gina Tambini, representante de OPS en Ecuador, ha resaltado y felicitado “el involucramiento de diversas áreas del MSP en la discusión y elaboración de la norma” en la que también han sido involucrados el primer nivel de atención, hospitales, departamentos de calidad y varias gerencias.
El documento que aplicará el país “es producto también de una exhaustiva revisión de la evidencia científica más actualizada y no solo incluye los tradicionales 10 pasos” de la primera propuesta de OPS, “sino también otras áreas como la calidad de atención prenatal, la planificación familiar, el parto humanizado y el enfoque de derechos”, ha destacado Tambini.
Espinosa ha admitido que “lastimosamente las personas que tienen menos recursos, que pertenecen a minorías no tienen derecho todavía” a una buena calidad en los servicios, de allí que ha resaltado que para un cambio en el sistema nacional de salud “tenemos que emprender una verdadera revolución de la calidad”.
“Es allí donde nos falta muchísimo por recorrer” y la normativa busca “dar un paso y una serie de herramientas para ese camino a la calidad. Pasos sencillos, temas que están absolutamente sustentados con evidencia y que toda madre a la que se le hace conocer estos beneficios, luchará para que éstos puedan llegar a sus niños”, ha añadido Espinosa.
Según Tambini, un reciente análisis de la iniciativa, destaca que ésta “es la intervención más eficaz para mejorar las
tasas de lactancia materna”. “Felicitamos por la aprobación de la normativa que se enmarca en el esfuerzo del estado ecuatoriano para
reducir la malnutrición infantil. Es tan importante la lactancia materna que tiene efecto en las diferentes etapas de la vida”, ha reiterado Tambini.
Entre tanto, la ministra coordinadora de Desarrollo Social,
Gabriela Rosero, que también ha participado en la firma de la normativa, ha señalado que “para mejorar el presente, hay que cambiar el inicio de la vida de nuestras nuevas generaciones. El acompañamiento del equipo de salud, a madres y bebés, es fundamental para garantizar un mejor inicio de vida”, ha mencionado. Según la ministra la implementación de la normativa fortalece el
derecho de la ciudadanía a acceder a la atención oportuna, pertinente e integral de su salud.
Como parte de la aplicación de esta normativa, varios representantes de instituciones sanitarias públicas han sido nombrados integrantes del comité para el cumplimiento de ésta.