CONTROL SANITARIO
Inadecuada dispensación de medicamentos se identifica en operativo a farmacias
El aumento de casos de la COVID-19 también aumentó la automedicación
Se pide reportar irregularidades en farmacias.
|
Redacción. Quito
Ante el incremento en la demanda por medicamentos para tratar algunos síntomas de la COVID-19, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha ejecutado un operativo nacional para el
control de farmacias que expendían antibióticos sin receta médica.
La agencia ha identificado que los ciudadanos se vuelcan masivamente a las farmacias para
obtener medicamentos sin la debida prescripción médica.
Por ello, y con el objetivo de vigilar que las farmacias, botiquines y las distribuidoras farmacéuticas,
cumplan con la normativa sanitaria, mantengan las buenas prácticas de dispensación, respeten la venta con receta médica y los precios establecidos por el Ministerio de Salud Púbica (MSP), se efectuó la inspección.
“Este operativo forma parte de las acciones que estamos impulsando permanentemente para prevenir la
inadecuada dispensación de medicamentos en el país”, ha señalado
Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de ARCSA, “y mantendremos la vigilancia en las farmacias para garantizar a los ciudadanos el acceso a fármacos seguros, con precios justos y que sean adecuados para tratar sus dolencias”.
Un total de
155 establecimientos farmacéuticos han sido inspeccionados por técnicos de las nueve coordinaciones zonales de ARCSA en 25 cantones del país. En ellos se verificó que solo se expendan medicamentos que cuenten con registro sanitario y fechas de elaboración y caducidad vigentes; que los fármacos se mantengan debidamente almacenados y se respeten los valores establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos del MSP.
Además, con el fin de que los
ciudadanos no se automediquen y evitar la resistencia antimicrobiana, se exigió al personal de farmacias que se respete la venta exclusivamente con
receta médica de antigripales, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y que no se cambie la prescripción del profesional de salud.
Entre las irregularidades detectadas durante el operativo se encontraron medicamentos en Portoviejo, Chone, Babahoyo y Guaranda que se expendían
con un valor mayor al precio techo establecido por el MSP, mientras que en un establecimiento de Cuenca se detectó la adulteración del precio de venta de un fármaco.
Además, en Rumiñahui, Quevedo y Pueblo Viejo, se evidenció que algunas farmacias
expendían antibióticos sin receta médica.
Por otra parte, se ha invitado a la población
a reportar irregularidades en farmacias y botiquines del país por medio de la aplicación ARCSA Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.