Inauguran nuevo laboratorio clínico patológico en Guayaquil
El lugar procesará alrededor de 4.000 órdenes al día
Juan Ramón Guzmán, jefe de diagnóstico del complejo hospitalario Alejandro Mann.
|
Cristina Coello. Quito
Juan Ramón Guzmán, jefe de diagnóstico del
complejo hospitalario Alejandro Mann, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que el n
uevo laboratorio patológico permitirá realizar dos exámenes claves para
cáncer de
mama y
linfoma.
“Es ya una necesidad en Ecuador saber si el
cáncer que tienen las personas es o no sensible a la
quimioterapia, entonces vamos a dar un gran paso” con la apertura del nuevo laboratorio clínico patológico del complejo hospitalario, ha comentado Guzmán.
En la nueva institución iniciarán los estudios de los marcadores cancerígenos
Anti-HER-2-NEU y el
Anti receptor de estrógeno SP1. “Esto es de suma importancia, porque con estas simples pruebas el médico tendrá la facilidad de decidir sobre la quimioterapia”.
“Con el uso de
marcadores claves en patología vamos a orientar la quimioterapia” ha resaltado Guzmán, quien adelantó que este tipo de exámenes serán parte de un programa de detección de cáncer.
El directivo ha recalcado que el nuevo laboratorio “va a alcanzar una
automatización por encima del 95 por ciento de todas las pruebas clínicas y va a disminuir el tiempo de respuesta. La capacidad de instalación supera 4 veces las necesidades, decir tenemos un laboratorio para 10 años sin ningún inconveniente”.
En cuanto a
las ventajas técnicas, el sitio permitirá a los profesionales “concentrar en equipos que son modulares todas las pruebas, con eso nos garantiza menos consumo de muestras y nos garantiza la estabilidad” de éstas, ha añadido Guzmán.
El directivo ha comentado el sitio procesará varios tipos de exámenes “no lo hacen rutinariamente ningún laboratorio del país”, como el estudio de tamizaje pre y post natal, estudios genéticos, todo el panel de pruebas infecciosas por biología molecular, entre otros. Todos esos servicios “en un solo laboratorio u hospital no lo tiene el país”, ha asegurado el médico patólogo.
Los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil exoneran el
pago total de los servicios sanitarios de hasta el 20 por ciento de órdenes totales.
El nuevo laboratorio del complejo hospitalario Alejandro Mann tendrá la capacidad de atender 4.000 órdenes al día, es decir de 20 a 30 mil exámenes seriales.
El laboratorio está ubicado en el hospital de niños
Roberto Gilbert y brindará atención tanto a las pacientes del centro pediátrico como a las usuarias del hospital de la mujer
Alfredo Paulson, que juntos forman el Complejo Hospitalario Alejandro Mann.