Incidencia del linfoma en el Ecuador va en aumento
La enfermedad puede ser curable
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 08:56
Wilson Tixi, líder de Oncología del HAGP de Guayaquil.
|
Cristina Coello. Quito
En el marco de la conmemoración del
Día Mundial del Linfoma,
Wilson Tixi, líder de Oncología del
Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que esta patología “es la primera causa de incidencia de cánceres no sólidos” en el Ecuador y va en aumento.
Según Tixi, el tipo de linfoma conocido como
enfermedad de Hodgkin es muy frecuente en etapas tempranas de la vida, “sobre todo en la segunda década de la vida” y la no Hodgkin es más frecuente en pacientes mayores a 50 años.
No obstante, el especialista ha resaltado que con un diagnóstico “en etapas tempranas
todos los linfomas son curables. Actualmente existen múltiples estudios citogenéticos que demuestran que la quimioterapia es efectiva”, ha asegurado.
El líder ha recordado que los últimos años “todas las enfermedades oncológicas han tenido un índice progresivo a nivel mundial. Se estima que
en el 2030 va a ser la primera causa de incidencia como de muerte”.
El diagnóstico precoz, clave
Ante ello, Tixi ha recomendado a los profesionales especialmente de primer nivel y especialistas familiares a
estar atentos a los síntomas de la enfermedad. “Ésta se puede diagnosticar en etapas iniciales”.
“Ver los síntomas
sobre todo en jóvenes donde hay una elevada incidencia de enfermedad de Hodgkin. Usualmente tienen muchos cuadros de faringitis, faringoamigdalitis, sudoraciones nocturnas, refieren pérdida de peso inexplicable y aumento de un ganglio”, ha precisado el especialista.
Ante la sospecha de un linfoma, el líder del servicio ha precisado que se debe solicitar una ecografía de la región ganglionar, un análisis hematológico y remitir a un centro sanitario de tercer nivel.
Cifras
La incidencia de los linfomas se ha calculado
incrementan en un 3 por ciento cada año. En Ecuador las tasas más altas de esta patología se encuentran en Quito con una incidencia de 8,9 por 100.000 hombres y en Loja con 6.7 por 100.000 mujeres.
La
detección precoz en estadios tempranos mejora el pronóstico y respuesta al tratamiento que incluyen quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.
Cada año mueren en el mundo aproximadamente
200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.