AUDITORÍA DE CONTRALORÍA
Inconsistencias en la adjudicación de la construcción del Hospital Básico de Pedernales
El consorcio ganador realizó movimientos bancarios no justificados pese a que no se registran avances en la obra
La Contraloría ha encontrado indicios de responsabilidad penal en el contrato de construcción.
|
Redacción. Quito
La Contraloría General del Estado ha encontrado
indicios de responsabilidad penal en el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales de 30 camas.
Según un nuevo informe, remitido a la Fiscalía, a través de una auditoría se han determinado
inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual. Asimismo, se ha hallado que se descalificaron oferentes sin que consten los motivos y que no se ha aplicado la normativa vigente en la evaluación de oferentes extranjeros.
En cuanto al consorcio ganador, la Contraloría ha identificado que el procurador común de la compañía adjudicada es también el gerente general de uno de los subcontratistas, lo que está prohibido y motivo por el cual
su oferta debió anularse. La experiencia de la compañía se calificó con certificados inválidos.
Asimismo, ha encontrado que en la cuenta bancaria del Consorcio Pedernales Manabí
apenas quedan 893.032,41 dólares. Es decir, que se realizaron movimientos bancarios no justificados pese a que no se registran avances en la obra.
“El 13 de febrero de 2020 se suscribió el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales y el 3 de marzo se hizo efectivo el pago del 50 por ciento del anticipo,
por el monto de 8.214.756,26. El Consorcio Pedernales Manabí no justificó los movimientos bancarios de estos recursos, de los cuales apenas quedan 893.032,41 dólares en su cuenta bancaria, aunque no se registran avances en las obras”, según el informe.
El dato
La construcción del Hospital Básico de Pedernales tuvo que iniciar en 2019, sin embargo, varios problemas retrasaron la obra. El pasado mes de febrero varios ciudadanos de esa ciudad llegaron a Quito para exigir la construcción de esta casa de salud. Hasta el momento, siguen apareciendo inconvenientes, que impiden avances en la obra.