Indicadores muestran una tendencia decreciente, pero la situación sanitaria por la COVID-19 sigue sensible
Confinamiento redujo 3,3 por ciento de ocupación de camas
Esteban Arce, director de Vigilancia Epidemiológica del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Aún existe listas de espera y una ocupación importante de camas hospitalarias en el sistema nacional de salud, pese a la
tendencia decreciente de los indicadores sobre la COVID-19 en el país, ha sido la conclusión del primer
balance oficial del estado de excepción implementado desde el 23 de abril en el país.
Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha detallado que las medidas como el confinamiento han dejado una
reducción de un 3 por ciento en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Antes del 21 de abril la ocupación era de aproximadamente del 95 por ciento y con la restricción de movilidad pasó a 92 por ciento, ha explicado en rueda de prensa.
Según el funcionario, sin el estado de excepción la velocidad de incremento en la ocupación de camas hubiera llegado al 40 por ciento y se habría tenido 580 personas en espera. Sin embargo, la lista actualmente está en
282 personas, por lo cual ha considerado que mantenerse las
medidas restrictivas.
En cuanto a las
atenciones en servicios de emergencia también han reportado una tendencia decreciente con reducción del 73,50 por ciento del total de atenciones, ha dicho Arce.
Según las cifras presentadas por el funcionario, en las provincias donde se implementó estado de excepción existe una “
reducción del 33.67 por ciento de casos positivos de la COVID-19”, es decir pasamos de 9.392 casos reportados el 16 abril, a 6.228 casos a la fecha.
Así mismo, el funcionario ha explicado que los contagios también reportaron disminución de la
velocidad de transmisión y el numero de contagios, pero que la tasa reproducción se mantiene por sobre 1 en tres provincias.
“Pese a que los indicadores muestran una tendencia decreciente, la
población debe mantener medidas de bioseguridad, más aún cuando ya circulan nuevas variantes que pueden cambiar la situación epidemiológica y sanitaria si existe relajamiento”, ha advertido Arce.
El reporte sobre las
personas que han fallecido a causa de la enfermedad se expondrá el 20 mayo, puntualizaron las autoridades.
Evaluación del COE
En la rueda de prensa del
Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, su presidente, Juan Zapata, ha dicho que durante el estado de excepción se registraron 6.384 reportes por aglomeraciones, 6.734 por fiestas en domicilios, 20.748 por libadores y 17.301 por escándalos. Las provincias que reportaron mayor cantidad de incivilidades han sido
Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí.
Al ser consultado sobre una nueva posible declaratoria de estado de excepción, Zapata ha señalado que la
decisión dependerá del nuevo gobierno de Guillermo Lasso, pero ha dejado claro que “es necesario un trabajo entre el COE saliente y el COE entrante” ya que la situación “sigue sensible”.