A NIVEL NACIONAL
INDOT alerta sobre difusión de publicidad engañosa de tratamientos con células madre
Los tratamientos con células madre no han sido aprobados para su uso en el país
Se estaría incluyendo falsamente células madre en algunos productos para mejorar el estado de salud. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) ha alertado a la comunidad ecuatoriana sobre la
difusión de publicidad engañosa por parte de establecimientos médicos privados y casas comerciales sobre tratamientos con células madre.
Según ha indicado, se estarían ofertando tratamientos con células madre e
incluyendo “falsamente” células madre en algunos productos para mejorar el estado cosmético de las personas o curar enfermedades altamente incapacitantes como las parálisis por lesiones cerebrales o de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, o trastornos metabólicos como la diabetes. Esto es claramente publicidad engañosa.
“Que no te engañen,
no caigas en falsas promesas de sanación con el uso de terapias no aprobadas”, ha enfatizado la institución.
En este sentido, el INDOT ha recordado que
los tratamientos con células madre no han sido aprobados para su uso en el país, dado que existe riesgos en su aplicación, falta de estándares de calidad en el procedimiento y efectividad demostrada de su uso.
Por ello, ha puntualizado que es indispensable que los profesionales de la salud y la población al momento de identificar la promoción y práctica de este de tipo de terapias con células madre que no cuenten con la aprobación correspondiente,
notifiquen al INDOT a través del correo electrónico:
info@indot.gob.ec.
El mal uso de este tipo de terapia fuera del contexto legal
deslegitimiza todo esfuerzo académico y médico que se está desarrollando en el país y fuera de él, ha insistido.
“Somos sensibles a los efectos económicos y emocionales del uso de terapias no aprobadas y sin obtención de los resultados prometidos.
Se han evidenciado también riesgos de salud en aplicación de células madre, aunque sean del mismo paciente”, ha agregado la institución en un comunicado oficial.
El dato
El INDOT es la entidad responsable de regular y controlar la terapia celular a nivel nacional. Por ende, mantiene procesos de seguimiento, monitoreo y control permanente de este tipo de ofertas que se relacionan con publicidad engañosa y garantiza, además, la
verificación para que estas prácticas se realicen dentro de parámetros técnicos y de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, vigente desde marzo de 2011.