Industria farmacéutica y prestadores de salud presentan 50 enmiendas al Código de Salud
Han enviado la propuesta a cuatro autoridades de Estado
Lunes, 07 de septiembre de 2020, a las 13:57
Roberto Aspiazu Estrada, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.
|
Redacción. Quito
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha presentado una
propuesta de veto parcial al proyecto de Código Orgánico de la Salud, COS, que “recoge los pareceres de la industria farmacéutica, de los financiadores y prestadores de servicios de salud, de distribuidores, comercializadores y operadores logísticos, todos importantes actores de ámbito privado”.
El documento ha sido enviado al
ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, ministro de Producción Iván Ontaneda Berrú, secretario de Gabinete de la Presidencia Juan Sebastián Roldán, secretaria jurídica de la Presidencia Johana Pesántez.
Para el comité, algunos artículos del COS deben ser mejorados a través del veto debido a que era imposible hacerlo mediante el debate parlamentario. Por ello, en su propuesta buscan “
corregir errores y omisiones que inevitablemente se han introducido por su carácter técnico y de especificidad, que requieren de un conocimiento más cabal sobre el funcionamiento del mercado en la prestación de bienes y servicios en el sector Salud, a fin de que la normativa de regulación y control se ajuste a esas realidades”.
En total han propuesto 50 enmiendas acotadas al
articulado del COS y sus respectivos incisos, así como otras seis al acápite correspondiente a las Disposiciones.
Además, para fines de mejoramiento del COS vía veto han solicitado la inmediata conformación de
grupos de trabajo en conjunto con el ministerio de Salud y de la Producción para facilitar la discusión y los acuerdos correspondientes.
En la propuesta se encuentran cambios a los
artículos 6, 10, 27, 44 (piden ser parte de la Comisión Nacional de Bioética en Salud), 46, 48, 49, 56 (buscan integrarse al Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud).
Además a varios artículos relacionados a la provisión de los servicios de Salud, financiamiento del Sistema Nacional de Salud,
responsabilidad por actuaciones profesionales o de practicantes de terapias alternativas o complementarias, reconocimiento de problemas de salud, cuidados paliativos, servicios de largo plazo, atención integral del cáncer, medicamentos y dispositivos médicos, regulación y fijación de precios, responsabilidad, faltas y sanciones administrativas, entre otras temáticas, subasta inversa, etc.