EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Inicia el análisis del Código de la Salud
Médicos afirman que el proyecto no ha sido socializado
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.
|
Diego Mosquera. Quito
El proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) ya se encuentra en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para ser calificado y enviado a la Comisión de Salud en los próximos días.
Según la propuesta hecha por el ejecutivo, el COS busca “hacer un sistema de salud más eficiente a través de un ordenamiento de las más de 40 leyes en materia sanitaria que existen en Ecuador”.
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que el organismo legislativo está abierto al diálogo con sectores relacionados para “lograr que el proyecto sea totalmente exitoso”.
“Hemos tomado en cuenta algunas sugerencias realizadas por la Federación Médica Ecuatoriana, ha sido un largo camino hasta lograr un primer texto que sea participativo y funcional. En esta primera parte se consideró la gratuidad, la universalidad, capacitación profesional y temas de mala práctica médica y discapacidades”, ha añadido.
Además, se tomarán en cuenta los costos de los servicios de salud en el sector privado con el fin de regularizar su participación.
De su parte, José Eras, presidente de la FME, ha manifestado a este medio, que “a pesar de haber solicitado al Ministerio de Salud el texto del COS”, aún no lo han recibido para su revisión.
“No nos han socializado el texto final, no nos hemos reunido con ninguna autoridad para dialogar sobre el proyecto, llevamos mucho tiempo solicitando que se nos tome en cuenta pero el tema se está manejando con mucho hermetismo”, ha enfatizado.
En este sentido, la FME ha anunciado que hay aspectos que la propuesta de Ley debe considerar como: las sanciones a los médicos, las carreras sanitarias, la responsabilidad profesional, la formación del talento humano, la carga horaria de los profesionales, la capacitación y la formación.
Normativa
La Constitución establece, en su artículo 360, que el sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas.