EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Inician intervenciones para lograr que ningún bebé nazca con VIH
El 30 por ciento de los portadores del virus son mujeres
Amira Herdoiza, directora ejecutiva de Kimirina.
|
Cristina Coello. Quito
Bajo el slogan “
En Quito, ningún bebé nace con VIH”, el Municipio de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y la Corporación Kimirina han iniciado las jornadas de promoción y prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en varios mercados de la ciudad.
María Augusta Chico, una de las voceras de Kimirina ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, que la agrupación ha impulsado en el país la
prevención combinada del VIH que plantea el “uso de estrategias con enfoques integrales, en las que se combinan varios mecanismos ya sea culturales, biomédicas, estructurales, educativas que posibiliten a la sociedad cambiar sus comportamientos en la cultura sexual para frenar la transmisión de este virus”.
Amira Herdoiza, directora ejecutiva de Kimirina, ha manifestado que “es necesario trabajar con personas que potencialmente pueden ser transmisoras o portadoras del virus del VIH con el fin de tener “cero bebes nacidos con VIH”.
Para ello se ha iniciado la ejecución de un convenio suscrito con el Municipio de Quito, el cual permitirá realizar ‘La Prueba Comunitaria’ con “la finalidad de obtener un
diagnóstico temprano y preventivo, para lo cual se cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, médicos, trabajadoras sociales, etc.,” ha añadido Herdoiza.
Chico ha indicado que ya
se han realizado 125 pruebas gratuitas, ninguna positiva, “pero hemos evidenciado la necesidad de seguir educando en prevención del VIH y embarazo” de riesgo.
Según Kimirina, en Ecuador se registran
500 niños con VIH. Se estima que 29.000 personas viven con el virus y de ellas
el 30 por ciento son mujeres.
“Nuestro objetivo también es tener
cifras claras sobre cuántas mujeres en edad reproductiva tienen el virus”, ha añadido Chico, de allí que ha resaltado la importancia de las jornadas.
Datos importantes
Quito fue la primera ciudad del Ecuador en sumarse a la
Declaración de París “Acción Acelerada en las Ciudades para poner fin a la epidemia del sida”.
Esa declaratoria
fijó el objetivo de alcanzar hasta el año 2020, que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; el 90 por ciento de quienes conozcan su estado serológico positivo recibirán un tratamiento y el 90 por ciento de las personas en tratamientos logren suprimir la carga viral.