DIÁLOGO EN LA ASAMBLEA
Inician mesas de trabajo para brindar estabilidad laboral al personal de salud en cumplimiento a Ley Humanitaria
También se ha definido un cronograma para proponer cambios a dos artículos del reglamento general
Una mesa permanente trabajará el tema en la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
En la Asamblea Nacional se han establecido los primeros acuerdos para el cumplimiento al
artículo 25 y disposición transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario que brinda estabilidad laboral al personal de salud que estuvo en primera línea en la emergencia sanitaria por la CoVID19.
“La labor de la Asamblea Nacional ha sido generar
espacios de diálogo para lograr consensos en favor del sector de la salud”, ha dicho el presidente de la legislatura,
César Litardo, quien lideró la primera mesa de trabajo con ministros de Estado y representantes del mencionado sector.
En esta cita participaron los ministros de Salud,
Juan Carlos Zevallos, de Trabajo, Andrés Isch, delegados de la Cartera de Economía y Finanzas, y representantes de los trabajadores de la salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Entre los resultados alcanzados en esta reunión está que
desde el próximo 28 de octubre se instalará una mesa permanente de trabajo con delegados de las carteras de Salud, Trabajo y Finanzas; así como representantes de la Asamblea Nacional y de los diferentes gremios de la salud, para que la Ley Humanitaria se cumpla, es decir, que se logren los objetivos en lo referente a la estabilidad laboral del personal de salud.
Litardo ha calificado como
positiva la mesa de diálogo ejecutada por la Legislatura, que acogió la solicitud de los gremios de la salud. “Ya hicimos un trabajo similar con los Jubilados del país, logrando excelentes resultados”, ha sostenido.
De su lado,
Diego Beltrán, abogado patrocinador de más de
800 profesionales de la salud de Pichincha, Tungurahua y Guayas, ha señalado que es importante que los gremios den a conocer los puntos de vista sobre el Reglamento General de la Ley Humanitaria. Ha dicho que esperan que las mesas de trabajo arrojen resultados positivos.
Criterios de los profesionales de la salud
Rosa Argudo, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud del IESS, ha expresado que en el marco de la vigencia de la ley, han registrado desvinculaciones del personal. “La gente trabajaba con el afán de lograr la estabilidad laboral”. Por ello ha solicitado que se aplique los
artículos 25 y la Disposición Transitoria Novena de la ley.
Angélica Orozco, funcionaria desvinculada del IESS de Milagro, ha señalado que como médicos estuvieron al frente de la pandemia. “
Miramos con buenos ojos el compromiso de la Asamblea Nacional para que se dé cumplimiento a la Ley Humanitaria que nos respalda, y solicitamos la reintegración a nuestros puestos de trabajo”, ha dicho.
Carlos Ufle, presidente de la Comisión Médica Voluntaria, ha señalado que como médicos saben de las dificultades económicas que afronta el país. Sin embargo,
demandó que la ley sea aplicada para todos. “Los beneficios de la Ley Humanitaria son un reconocimiento a nuestro trabajo, a todos quienes hemos estado al frente de esta situación, salvando vidas y contribuyendo con la salud de los ecuatorianos”.
Luis Salazar, oncólogo tratante del Hospital Carlos Andrade Marín y del Hospital Eugenio Espejo, ha mencionado que el personal de la salud tiene un derecho que consta en la Ley Humanitaria. “
Muchos médicos trabajamos día a día, sin horarios y con el objetivo de salvar vidas”, ha expresado, al resaltar el espacio de diálogo para lograr un acuerdo con los representantes del Estado.
Finalmente,
Cristina Camino, delegada del Frente Nacional por la Salud y la Vida, ha indicado que la organización busca que la Ley Humanitaria
se aplique y el personal acceda al beneficio.
Criterios desde el Estado
El ministro
Andrés Isch ha explicado que la expedición del reglamento busca concertar varios cuerpos normativos y disposiciones contenidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, así como la Ley Orgánica del Sector Público. Hablado de
armonizar las leyes para brindar legalidad a los procesos que se desprendan de la Ley Humanitaria para cumplir con lo que consta en la norma.
También ha manifestado que para lograr los objetivos se debe establecer una
planificación que va desde lo financiero, presupuestario y legal. “Este es el norte que debemos tener claro para lograr los acuerdos”, ha enfatizado.
De su lado, el ministro
Juan Carlos Zevallos ha hablado de la voluntad que tiene esta mesa de diálogo de lograr los objetivos. “El cumplimento de la normativa
tiene que efectuarse en el marco de la legalidad y el beneficio de la ley debe ser en igualdad de condiciones, pues esta debe cumplirse como corresponde”.
El funcionario ha señalado que las disposiciones de la Ley Humanitaria sobre los
concursos de méritos y oposición deben estar en armonía con lo determinado en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Ha recalcado que como Secretaría de Estado, una vez expedido el reglamento de la ley, todos los lineamientos deben estar legalizados e informó que han iniciado con varios procesos para cumplirla.
Artículos 10 y 40 del Reglamento General
La subcomisión para la conformación de una mesa técnica interinstitucional para revisar los
artículos 10 y 40 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que preside el legislador Ángel Sinmaleza ha aprobado el cronograma de trabajo que incluye la participación de las autoridades de Estado, entidades públicas, así como de organizaciones de trabajadores y profesionales de la salud.
De esta manera, la instancia legislativa ha definido que
a partir del 23 de octubre oficiará a titulares de los ministerios de Salud, Trabajo, Finanzas, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, del IESS, como también de las organizaciones de profesionales y trabajadores del sector sanitario del Ecuador, al igual que asambleístas que deseen ser parte de este proceso.
Desde el 26 de octubre y hasta el 31 del mismo mes se instalará la Mesa Técnica y se recibirá información relacionada con los concursos de méritos y oposición previstos en la Undécima Transitoria de la LOSEP. En esta primera reunión se nombrará a un Coordinador, se determinará un horario de trabajo y un período para presentar los resultados de la mesa.
Posteriormente,
del 5 al 10 de noviembre, se determina un periodo para presentar los textos alternativos a los artículos 10 y 40 del Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, recibir información de las autoridades sobre los avances de los concursos de méritos y oposición.
En este cronograma,
para el 13 de noviembre se prevé la suscripción de los acuerdos alcanzados con los distintos actores que participen de este proceso. Después, se presentará el respectivo informe ante el Pleno de la Comisión del Derecho a la Salud.
Ángel Sinmaleza ha subrayado que esta subcomisión tiene un importante y arduo trabajo enfocado a solventar las legítimas demandas de los trabajadores y profesionales de la salud, en aplicación de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Varios gremios de la salud han rechazado los
artículos 10 y 40 del Reglamento General porque atenta a la estabilidad laboral de los profesionales de la salud al condicionar la entrega de nombramientos definitivos como establece el artículo 25 de la Ley Humanitaria.