EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Iniciativa Regional Voces Ciudadanas expresa preocupación por la vacunación contra neumococo y polio en Ecuador
Han pedido a la Comisión de Salud actuar frente a las falencias identificadas
Miércoles, 09 de noviembre de 2022, a las 17:30
Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La presidenta de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas,
Pilar Collantes, ha acudido a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para exponer sobre la política de vacunación contra la neumonía y la poliomielitis en Ecuador.
Según ha expresado, desde la mirada de los derechos humanos “
en Ecuador existen ciudadanos de segunda y tercera categoría porque los niños que acuden al sector privado no reciben la quinta parte de la vacuna contra la polio como si lo hacen los niños que acuden al sector público, y sobre todo los niños y niñas de las comunidades indígenas”.
En este sentido, ha explicado, en Ecuador se aplican a los niños y las niñas
dosis fraccionadas de vacuna inactivada contra la polio (IPV), a diferencia del 98 por ciento de los países de Latinoamérica. Esto se debe a que en 2018 el país decidió colocar la quinta parte de una dosis completa de vacuna contra la polio, pero esto no se informa a los padres en todos los establecimientos de salud.
A su criterio, esto es un gran problema porque “
no hay estudios que garanticen que la quinta parte los va a proteger de por vida”, ha dicho.
Collantes también ha expresado su
preocupación en torno a la política de vacunación contra la neumonía, que es la primera causa de morbimortalidad en menores de 2 años.
“En el mundo la mayoría de países utiliza una vacuna que protege contra 13 serotipos, pero en el Ecuador, en el sector público, se utiliza una que protege contra 10 serotipos.
Esos 3 serotipos que faltan son los más agresivos, los más letales, los que provocan la llamada neumonía invasiva y que además los hacen resistentes a los antibióticos”, ha dicho.
“Un estudio, que es una revisión del 2014 al 2018, realizado en el Hospital Baca Ortiz, demuestra que niños vacunados con la vacuna que utiliza el MSP, con su esquema completo, enfermaron gravemente. Es decir,
los padres acuden al centro de salud, confían, vacunan a sus hijos, y sus hijos corren el riesgo de enfermar y de morir; y los que sobreviven pueden quedar con secuelas gravísimas, como sordera, ceguera”, ha agregado.
“Una política pública como esta, está diciendo:
los niños que van al sector público están condenados y corren el riesgo de enfermar y morir por neumonía. Aquellos que tienen más recursos acudirán al sector privado y estarán protegidos como debiera ser. Pero, además, se violenta el derecho a la información: los padres y madres no reciben esta información”, ha denunciado Collantes.
En este contexto, la pediatra
Adriana Arnao ha expuesto datos que muestran la necesidad de
colocar una vacuna más acorde a la epidemiología local.
“En otros países de toda Latinoamérica y el mundo ya se pone la vacuna 13-valente, inclusive ya se han aprobado vacunas 15-valentes y más.
En Latinoamérica, Ecuador y Brasil son los únicos países que mantienen esta vacuna 10-valente”, todos los demás países ya han migrado a la vacuna 13-valente, ha explicado.