ANTE UNA ALERTA DE LA FAO
INP indica que no hay presencia del virus de la tilapia lacustre en Ecuador
No obstante se tomarán medidas sanitarias necesarias para evitar su presencia
Camilo Martínez, director del INP.
|
Redacción. Quito
La
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ha alertado que en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, se ha
confirmado la presencia del virus de la tilapia lacustre (TiLV por sus siglas en inglés), el cual a pesar de “no entrañar riesgos para la salud humana, puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición”.
Ante esta situación, el
Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador ha confirmado que “no se registran situaciones de mortalidad en los criaderos de tilapia a nivel nacional y que
no hay presencia de este virus en los cultivos de tilapia en el país”.
En este sentido,
Camilo Martínez, director del INP, ha indicado que para evitar la presencia de este virus en el país
se tiene previsto tomar las medidas sanitarias necesarias y además establecer un plan de vigilancia “simple y práctico” para mapear la propagación en caso de que el TiLV se presente en el país.
“
Otra de las acciones a adoptarse serían controles de bioseguridad y movimiento restringido y regulado de animales de las granjas afectadas, para lo cual el INP equipará su laboratorio con kits de diagnósticos”, ha señalado Martínez.
Según ha indicado, entre las
medidas inmediatas para prevenir el ingreso de semillas importadas y de animales vivos, los técnicos del INP realizarán controles a nivel de fincas, empezando por el análisis de los alevines antes de la siembra.
De su parte,
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara de Acuacultura de Ecuador ha afirmado que
no existen reportes de brotes epidémicos de enfermedades letales, que afecten a la producción de tilapia en fincas. Esto después de realizar un sondeo con los principales productores de la especie en el Ecuador.
“La tilapia en nuestro país es cultivada bajo un sistema extensivo de muy baja densidad, lo que la diferencia de otros cultivos de la misma especie, haciéndola más sostenible y
menos propensa a enfermedades. Se trata de un sistema de producción único en el mundo, pues nuestra tilapia se cultiva en aguas salobres”, ha explicado Camposano.
El dato
Según la FAO, la tilapia representa un elemento fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, y si bien el virus TiLV
no plantea problemas de salud pública, puede diezmar las poblaciones infectadas.
En este sentido, la entidad internacional ha recomendado a los países productores de tilapia a “estar alerta y
seguir los protocolos del Código sanitario para los animales acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la hora de comercializar este pescado”, además de iniciar un programa de vigilancia activa para determinar la presencia o ausencia del TiLV.