ENTREVISTA AL DIRECTOR EJECUTIVO
INSPI da a conocer el plan de vigilancia genómica de la nueva variante de Sars-Cov-2 en Ecuador
Tiene capacidad para procesar alrededor de 40 muestras diarias
Alberto Orlando, director ejecutivo del INSPI.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha empezado a realizar vigilancia genómica del virus Sars-Cov-2.
Ya está procesando muestras, se esperan los primeros resultados.
Alberto Orlando, director ejecutivo del INSPI, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que desde hace algunos meses han implementado la tecnología para hacer secuenciación genómica de Sars-Cov-2.
Se trata de la plataforma ‘MiniON’. Gracias a esto ha subido a la plataforma GISAID sus primeros tres genomas de SARS-COV-2 secuenciados.
Ahora, para hacer vigilancia genómica, así como ha anunciado el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, el INSPI ha enviado al Ministerio de Salud Pública (MSP) un plan de trabajo para articularse con los
institutos nacionales de Salud de Colombia y Chile, y hacer diagnóstico genómico. “Adicional estamos adquiriendo la tecnología ‘Illumina’ para también hacer secuenciación”, ha mencionado.
Orlando ha asegurado que el INSPI ha empezado a secuenciar muestras de aquellos
viajeros provenientes del extranjero y la Unión Europea, principalmente, que han dado positivo a CoVID19. No ha especificado cuántas muestras han secuenciado o si han encontrado la nueva variante de Sars-Cov-2 reportada en Reino Unido.
“
Estamos haciendo una búsqueda más activa de la nueva variante”, ha enfatizado. Las muestras de aquellos pacientes que dan positivo a la prueba de antígeno (que se realiza en los aeropuertos y puertos) “vienen al INSPI para procesar y cumplir los criterios: primero, se le hace una RT-PCR y luego se empieza hacer genómica”, ha agregado.
El funcionario ha señalado que los resultados de la secuenciación se obtienen entre 5 y 10 días laborables, debido al volumen de las muestras a procesar. Según ha indicado, actualmente el INSPI tiene capacidad para procesar alrededor de 40 muestras diarias. Con esta capacidad más la colaboración de Chile y Colombia “
creemos que podemos abastecernos en una primera fase”, ha sostenido.
Orlando ha insistido en que una vez el INSPI obtenga los primeros resultados de la secuenciación
será el ministro (de Salud) quien los dé a conocer, puesto que “es el vocero del MSP”.
Colaboración
Orlando ha manifestado que el INSPI tienen proyectos de colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad Espíritu Santo (UEES) para vigilancia genómica. “
Ellos prácticamente nos ayudarían en caso que tengamos una mayor demanda y no podamos abastecernos”.
Frente a la alerta por la nueva variante de Sars-Cov-2 notificada en el Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todos los países aumentar la secuenciación genómica del virus para monitorear y responder de mejor manera a la pandemia de CoVID19.
Orlando ha considerado que Ecuador está cumpliendo con esta recomendación.
El dato
A través de un comunicado el Gobierno ha informado que la tarde de este 7 de enero el MSP firmará un
convenio de colaboración con la USFQ que permitirá establecer una respuesta más efectiva ante la pandemia. De esta manera, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y secuenciación del SARS-CoV-2 y otros virus.