INSPI inicia concientización sobre exposición al arsénico y sus efectos para la salud
El 31 hará una charla virtual
El Centro de Referencia Nacional de Toxicología está a cargo de la iniciativa. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), a través del Centro de Referencia Nacional de Toxicología, realizará una charla sobre
intoxicación de arsénico el día lunes 31 de octubre.
La charla se desarrollará mediante la plataforma de Zoom,
de 09h00 a 10h00, y estará a cargo de
Silvia Salazar, quien es analista de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional.
El objetivo de esta iniciativa es dar a concientizar a la comunidad sobre
cómo se produce la intoxicación por arsénico, ya que sus efectos tóxicos, los enlaces de arsénico inorgánico, ocurren naturalmente en el suelo y en muchos tipos de rocas, especialmente en minerales que contienen cobre o plomo.
Por lo tanto, las personas tienen riesgo de exponerse al arsénico
a través de la comida, agua y aire. La exposición también puede darse por el contacto con la piel con suelo o agua que contenga arsénico, ha informado el INSPI.
En este sentido, ha precisado que
la exposición al arsénico es más alta para las personas que trabaja directamente con este elemento químico, así como para aquellos que beben cantidades significantes de vino, quienes viven en casas que contienen conservantes de la madera y en granjas, donde el arsénico de los pesticidas ha sido aplicado en el pasado.
Por otra parte, ha señalado que la
exposición al arsénico inorgánico puede causar varios efectos en la salud como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.
Una ingesta de cantidades significantes de arsénico inorgánico puede intensificar las
posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente de piel, pulmón, hígado, linfa. Además, puede causar infertilidad y abortos en mujeres, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro, tanto en hombres como en mujeres, ha agregado el INSPI.