Instan a promover la Medicina Preventiva para evitar el contagio de hepatitis
La OPS ha hecho un llamado para garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno
Andrés Reyes, coordinador de Gastroenterología del Hospital IESS Quito Sur.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La hepatitis es una enfermedad que afecta a muchas personas y que es más frecuente que el VIH. Alrededor de 400 millones de personas se infectan cada año con los principales tipos de hepatitis (A, B y C) en el mundo. Por este motivo, la importancia de
promover medidas “básicas y simples” para evitar la infección de estas patologías, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Andrés Reyes, coordinador del área de Gastroenterología del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ‘Quito Sur’, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis.
Reyes ha reconocido que en el país y a nivel mundial, se tienen los medicamentos y esquemas de tratamiento necesarios para estas patologías, pero “
muchas veces su accesibilidad es limitada”, por lo tanto, es importante hacer énfasis en la Medicina Preventiva y en medidas básicas para prevenir su contagio.
Según ha explicado,
todas las personas están expuestas a la hepatitis A puesto que su contagio se da cuando se ingieren alimentos contaminadas con heces fecales. Mientras, que los grupos más vulnerables para la hepatitis B y C son las personas que inician y tienen una actividad sexual frecuente.
Además, aunque no es muy frecuente,
el personal de salud también puede contagiarse con estas enfermedades. Por lo que, es importante que quienes están expuestos al contacto con fluidos corporales, utilicen siempre las medidas de protección necesarias, ha recomendado el especialista.
Medidas de prevención
Para evitar el contagio de la hepatitis A, Reyes ha sugerido a la comunidad en general,
vacunarse contra la enfermedad, evitar el consumo de alimentos indebidamente manipulados, lavarse las manos cuidadosamente luego de usar el baño y antes de preparar los alimentos, y hervir el agua antes de usarla.
Mientras que, para prevenir la hepatitis B y C, ha aconsejado vacunarse (principalmente), evitar el contacto con fluidos corporales (sangre y semen) de una persona que se sospecha está contagiada,
protegerse y tener cuidado en las prácticas sexuales, no compartir agujas o máquinas de afeitar, y verificar los materiales al momento de realizarse tatuajes o piercing.
Las cifras
Reyes ha manifestado que las hepatitis tipo A, B y C,
son “muy frecuentes” en el país. Sin embargo, no existen estadísticas específicas sobre estas enfermedades, ha lamentado el especialista.
De acuerdo a lo informado, en el Hospital IESS Quito Sur, desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018,
se han registrado 42 casos de hepatitis, de los cuales 10 son del tipo A, 13 del tipo B y 19 por otras causas.
Por otro lado, según la OPS, en la región de las Américas, 3,9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C crónica. Ambas ocasionan más de
125.000 muertes cada año.
Desde OPS y OMS
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un
llamado a los países de las Américas para que intensifiquen “urgentemente sus esfuerzos” para garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno, para así salvar miles de vidas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado
una campaña con el lema “Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, que promueve tres objetivos principales: respaldar la ampliación de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis; exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios de hepatitis; y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra las hepatitis víricas.
Adicionalmente, ha publicado
nuevas directrices sobre el tratamiento de la hepatitis C, las cuales señalan “una expansión del acceso a tratamientos curativos innovadores para todas las personas mayores de 12 años que viven con el virus, y la inclusión del tratamiento efectivo contra la hepatitis B y C en los sistemas nacionales de seguro de salud”.