FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS
Intervención del Enrique Garcés resolverá problemas de gestión
El Eugenio Espejo supervisa mejoras
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 09:23
Carmen Guerrero, coordinadora Zonal 9.
|
Cristina Coello. Quito
Para corregir algunas falencias en la provisión de servicios, el
Hospital Enrique Garcés (HEG) de Quito ha sido intervenido por el
Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha delegado a las autoridades del
Hospital Eugenio Espejo, supervisen las correcciones.
Además de “cubrir con los requerimientos de la población necesitamos que nuestros hospitales sean eficientes y que produzcan. Al bajar la producción de este hospital (HEG) se vio la necesidad de intervenirlo”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA,
Carmen Guerrero, coordinadora Zonal 9.
El HEG “ha sido un referente y un pilar importante del sur de Quito y en este momento, antes de la intervención, no estábamos recibiendo esa respuesta del hospital”, ha añadido la funcionaria y por ello necesaria la intervención.
Guerrero ha explicado que el ente rector está fortaleciendo los hospitales que han sido “superados como el
Enrique Garcés y el Pablo Arturo Surárez”, por la elevada demanda de la población.
“Necesitan un poco reorganizar sus servicios” y en el caso del HEG, por ejemplo, “la emergencia está bastante abarrotada. Puede existir el espacio pero nos falta personal, las camillas, un espacio más confortable para atender a la gente”, ha detallado.
De allí que se han tomado medidas y se ha realizado “un levantamiento de la situación real” con las necesidades de la unidad para buscar superar las dificultades y “se ha visto que la mayor falencia que tiene el HEG es un tema de gestión”, razón por la cual se realizaron cambios, ha detallado.
Sin embargo, ha aclarado que también se deben
“tomar otras medidas” referentes al presupuesto, talento humano y eso esperan “empezar a sanear” estas semanas y “mejorar la calidad de atención que es muy baja este momento”, ha dicho Guerrero.
Actualmente “se está trabajando bastante en gestión de medicamentos que estaba desabastecido. El hospital no es que no tiene presupuesto para comprar su medicación sino que no había esta gestión de compra. En todo lo que es procesos se está trabajando, para tener un almacenaje adecuado y una dispensación correcta”, ha añadido.
Según Guerrero, el que este hospital esté en un proceso de intervención no quiere decir que no exista atención. “Cuando un hospital público no tiene capacidad resolutiva nosotros activamos
la red pública primero y luego la red privada. De manera que no se acumule la demanda insatisfecha y además las emergencias del día a día, así que de todas maneras todos esos pacientes sí están siendo atendidos”, ha explicado.
Situación de la zona 9
La funcionaria ha indicado que “la zona está bastante bien organizada, tenemos buena cobertura, sin embargo siempre la necesidad de las personas va a superar la capacidad oferta de los servicios de salud”.
Actualmente “estamos profundizando en el tema de
cobertura de vacunas, que ha bajado un poco, no solo en la zona 9 sino a nivel nacional”, ha añadido.