Investigación alerta incremento de casos de cáncer de estómago en población hispana joven
La población femenina menor a 40 años es el grupo con mayor incidencia
Se observaron a 2.022 pacientes.
|
Redacción. Quito
Un estudio (
accede a la investigación aquí) presentado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, desarrollado en Barcelona, ha revelado que existe un
incremento en los casos de cáncer de estómago en pacientes menores de 40 años en la región de Latinoamérica, presentando las pacientes de género femenino menor grado de supervivencia.
La investigación ha indicado que de 2.022 pacientes diagnosticados con cáncer de estómago entre 2004 y 2016, el 14 por ciento eran menores de 40 años y de estos
el 54 por ciento eran mujeres.
Germán Calderillo, líder de la investigación, ha indicado que, en el caso de México, en el Instituto Nacional de Cáncer (INC) se ha registrado “un
aumento de 120 por ciento en la incidencia de este tipo de tumor en pacientes más jóvenes durante los últimos 12 años y este incremento se ha producido principalmente en mujeres”.
Calderillo ha destacado que el rango de edad parece generar un
cambio de comportamiento de la biología de la enfermedad entre pacientes menor o mayores a 40 años. Por ejemplo, la investigación determina que mientras este tipo de cáncer tienen mayor incidencia en mujeres menores al rango de edad señalada en relación a los pacientes masculinos, esta relación se invierte en pacientes mayores a 40 años, teniendo mayor incidencia en hombres que en mujeres.
La investigación también ha concluido que, en el caso de las mujeres, se observan
problemas como diagnóstico tardío y factores de mal pronóstico como el tipo y grado histológico. Además, las pacientes femeninas muestran una disminución en la supervivencia general.
Calderillo espera que “esta investigación incentive a clínicos y pacientes a ser conscientes del
riesgo de cáncer gástrico en gente joven y, en particular, que anime a mujeres con síntomas intestinales a buscar ayuda de especialistas antes”.