LIBRE Y CONFIDENCIAL
Investigadores de la UTPL promueven herramienta para prevenir la violencia contra la mujer
Hacen un llamado a la ciudadanía y profesionales de la salud para que la utilicen con confianza
Byron Bustamante, investigador del UTPL.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han habilitado una encuesta para
valorar el riesgo de ser víctima de violencia de género.
Byron Bustamante, coordinador del grupo de investigación de Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha indicado que esta herramienta es parte de una estrategia de prevención y está basada en el
“violentómetro”, instrumento elaborado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y otras organizaciones nacionales.
Violentómetro.
|
“Lo convertimos en una encuesta de modo que las personas puedan ir contestando cómo están viviendo su situación específica, y en relación a estas conductas puedan
identificar el nivel de riesgo en el que están. Automáticamente cada persona que realiza el cuestionario recibe un informe privado y confidencial, que consta de una parte escrita y un video para que entiendan sus resultados. Adicional, se les proporciona información sobre organizaciones que atienen a víctimas de violencia de género, servicios estatales, etc.”, ha explicado el investigador en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
El objetivo de esta encuesta es que las mujeres identifiquen en qué situación de riesgo están y que
se mantengan alertas frente a un imposible empeoramiento. “Puede salir color verde, pero eso no significa que no está pasando, significa que hay algo y que aún estoy a tiempo para actuar”, ha insistido.
Por este motivo, Bustamante ha hecho un llamado a la ciudadanía para que
utilicen esta herramienta con confianza y en cualquier momento para que puedan prevenir cualquier situación de conflicto. También ha invitado a los profesionales de la salud para usen la encuesta su trabajo diario para apoyar la prevención de la violencia.
“Es importante que se involucren en la prevención porque generalmente suelen ser los primeros profesionales que se enteran de esto… Entonces, no cerremos los ojos ante esta realidad, una intervención oportuna puede salvar la vida.
Ustedes pueden marcar la diferencia”, ha enfatizado.
Bustamante ha señalado que la violencia de género es uno de los principales problemas psicosociales en el país, alrededor de un
65 por ciento de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.
“Algunos tipos de violencia son más fáciles de detectar que otros porque generalmente nos limitamos a la violencia sexual, violencia física o violencia psicológica, pero existen otros tipos que no se pueden medir con facilidad como por ejemplo la violencia patrimonial, violencia simbólica, violencia política, violencia gineco-obstétrica, etc.
Todo eso nos hablaría de un panorama aún peor”, ha lamentado.
Frente a esto, ha considerado que
todos debemos luchar contra esta realidad. “Es importante que como hombres nos involucremos en la lucha contra de la violencia hacia la mujer, no solo es solo un tema de movilización social, sino de hechos”.
El dato
Esta encuesta es parte de un
proyecto que la UTPL realiza en conjunto al MSP para evaluar la salud mental de los ecuatorianos.