Jornada médica gratuita para cuidar la salud mental en San Antonio de Pichincha
El Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón ofrecerá varios servicios
Rubén Chiriboga, gerente del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Este 26 de junio en el parque central de San Antonio de Pichincha, en Quito, se llevará a cabo la
Jornada de Salud ‘Benito Menni’, organizada por el Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la atención en salud mental, de la evaluación del estado de ánimo, de las herramientas para prevenir la depresión, entre otras temáticas.
Rubén Chiriboga, gerente del Instituto Psiquiátrico, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que la pandemia y los confinamientos han hecho que las personas repriman un sin número de efectos emocionales, psicológicos y físicos, por lo que se han incrementado las
atenciones de depresión y ansiedad.
“Preocupados de eso, consideramos que es el tiempo de mostrarle a la comunidad cuáles son
los datos, los criterios y los rasgos que pueden orientarnos para poder identificar este tipo de problemas en los distintos ámbitos de la vida”, ha dicho.
Por este motivo, en este evento se ofrecerán
más de 12 servicios de salud gratuitos, como consultas de Psicología y Psiquiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Terapia de Lenguaje y Deglución, Nutrición, atención en Medicina Clínica, Medicina Familiar y Geriatría, ha explicado.
“Por años nos han identificado como una institución especializada en servicios psiquiátricos, sin embargo,
tenemos otros servicios enfocados en salud mental como temas depresivos, emocionales, alertas tempranas para adolescentes, adicciones, cuidados para adultos mayores, con servicios de fisioterapia y rehabilitación, entre otros”, ha destacado.
Chiriboga ha manifestado que buscan ayudar a la comunidad a afrontar este “
nuevo proceso de normalidad y lo que se viene”, sin que se generen efectos negativos en los niños, adultos mayores y personas vulnerables.
“Necesitamos identificar con tiempo estas emociones reprimidas que se vuelven demasiado excesivas en el tiempo y en intensidad, para que
no se conviertan en el centro de nuestro accionar cotidiano ni en algo patológico”. Por esta razón, Chiriboga ha invitado a la comunidad y a las personas que viven cerca de San Antonio de Pichincha a que acudan a la jornada de salud.
“Les invitamos a todos.
Son bienvenidos de 9h00 a 13h00. Tendremos un tiempo para compartir y aprender lo que pasa con la salud y cómo prevenir las complicaciones”, ha enfatizado.