INNOVACIÓN MÉDICA
José Carrasco Arteaga implementa servicio de electrofisiología
Este procedimiento permite tratar de manera definitiva las alteraciones del ritmo cardíaco
Diego Serrano, cardiólogo clínico.
|
Diego Mosquera. Quito
El
Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca ha inaugurado el servicio de
electrofisiología invasiva con la realización del primer procedimiento a un adolescente de 15 años de edad, que padecía de frecuentes palpitaciones, que le impedía llevar una vida normal.
Este procedimiento permite tratar de manera definitiva las
alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) y se aplica a pacientes con palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdidas de conocimiento, episodios de muerte súbita, entre otros.
En este sentido,
Diego Serrano, cardiólogo clínico, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que hasta el momento se han realizado 3 procedimientos de este tipo en el Hospital y ha señalado que desde la primera semana de febrero se realizarán 2 cirugías de este tipo por semana.
“En este momento hay
25 pacientes en lista de espera, pero tenemos previsto que este número aumente de forma significativa por la demanda que tenemos de pacientes”, ha dicho.
Además, el especialista ha puntualizado que este procedimiento tiene un costo para el hospital de
8.000 dólares por paciente, “es una gran inversión en cada catéter pero vale la pena porque se salvan vidas, curamos definitivamente las arritmias, estas personas podrán tener una vida normal y eso nos motiva a seguir” ha añadido.
La logística
La
unidad de hemodinámica del hospital cuenta con el equipamiento necesario para realizar este procedimiento que consiste en introducir catéteres muy finos desde la ingle del paciente hasta la arteria que causa las arritmias dentro del corazón, esto elimina definitivamente con un mínimo riesgo de complicación; se realiza en un tiempo aproximado de
una hora y la recuperación es durante un día, bajo el control del médico cardiólogo.
Antes de aplicar este nuevo procedimiento, las arritmias cardíacas
únicamente se controlaban con medicación, lo que significaba que la enfermedad persistía, con tendencia a aumentar cada vez más los síntomas. El estudio electrofisiológico y ablación, que es un procedimiento moderno, es la alternativa curar definitivamente estas dolencias que afectan a personas de toda edad, desde neonatos, hasta personas de la tercera edad.
La arritmia en el caso de los niños es una falencia congénita, pero en personas de edad avanzada se produce por deformaciones del corazón.