ENTREVISTA A FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI
Médicos ecuatorianos deben insistir en el tamizaje de VIH
La científica conversa con REDACCIÓN MÉDICA sobre el tratamiento de esta enfermedad
Jueves, 08 de diciembre de 2016, a las 15:56
Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina.
|
Diego Mosquera. Quito
Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina ha venido al Ecuador con el objetivo de promover acciones concretas para la prevención y tratamiento de
VIH/SIDA en el Ecuador. Su visita ha sido coordinada por la
Corporación Kimirina.
En este sentido Barré-Sinoussi ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre las medidas más elementales para tratar esta enfermedad que ya ha cobrado unas 34 millones de vidas en todo el mundo.
En su propuesta ha destacado
la prevención y el tamizaje como armas fundamentales en contra del VIH/SIDA.
¿Cómo ve usted el trabajo que se ha realizado en cuánto a prevención en el Ecuador?
Considero que se ha entendido muy bien que el manejo del tema debe ir direccionado a las comunidades más vulnerables. Según nos han dicho las autoridades habría unas 30 mil personas con VIH en el Ecuador, pero considero que podría haber unas 50 mil, es decir hay un gran porcentaje que no lo saben.
¿Debería ser obligatorio para los ciudadanos hacerse la prueba?
Definitivamente no, obligar a las personas nunca ha servido de nada y menos con el VIH. Lo que sucedería es que los pacientes no seguirían los tratamientos.
¿Cómo se puede mejorar la adherencia al tratamiento?
En este sentido el personal sanitario debe brindar una atención con calidad y amabilidad. El diálogo es fundamental para hacer que el paciente entienda la importancia que tiene su vida y la necesidad del tratamiento. Además, debe fortalecerse el trabajo comunitario.
En varios países las personas de las comunidades vulnerables están en contacto permanente con los VIH positivos, para asegurarse que no lo dejen, es decir hay grupos que se poyan entre sí para no dejar que la enfermedad los acabe, eso es muy destacable.
Otra cosa que falla es que al paciente se lo atiende una vez al mes, eso no debe ser así, ellos necesitan apoyo constante, por lo menos una vez por semana para que se creen hábitos. Es un tratamiento muy duro, la gente se siente a veces mejor cuando no lo toman porque tiene efectos secundarios, pero ahí está la dedicación y la planificación que debe tener el personal sanitario para ellos.
¿Cómo se puede mejorar el acceso a medicamentos antiretrovirales?
En realidad lo que debemos procurar es priorizar el tamizaje, ya que mientras más temprano se detecte la enfermedad mejor se puede tratar. Los medicamentos están ahí, el punto es que no se necesite de ellos en un futuro.
¿Qué se hace a nivel mundial para luchar contra esta enfermedad?
Hay una agenda científica internacional con prioridades de investigación que han sido definidas y repartidas a nivel mundial.
El estudio de la cura del VIH pasa por un equipo multidisciplinario de profesionales que hacen cada uno su aporte, se toma en cuenta la parte clínica, epidemiológica ambiental, Infectología, investigación en ciencias sociales y humanas, ensayos preclíncos, en fin hay mucha gente que está trabajando por darle una solución.
¿Qué tan cerca estamos de la cura contra el VIH?
En realidad en todo el mundo los científicos hacen grandes esfuerzos por encontrar una cura, pero no sabemos cuánto tiempo durará la espera hasta tenerla. Lo que sí sabemos es que la prevención bien manejada hará que se pueda parar la epidemia. Así, hasta que encontremos una cura el virus puede controlarse. Si los pacientes diagnosticados hacen un tratamiento adecuado, cada año podremos ir venciendo de a poco esta enfermedad.