ESTUDIO DETERMINA
La depresión es el trastorno más frecuente en migrantes ecuatorianos
Por este motivo, el Gobierno de Pichincha abre la atención psiquiátrica a este grupo vulnerable
Vianet Valencia, psicóloga de la Unidad de Movilidad Humana.
|
Diego Mosquera. Quito
Un estudio realizado por la ‘Unidad de Movilidad’ Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de
Pichincha ha determinado que el trastorno más frecuente en la
población migrante es la
depresión.
En esta investigación, que ha tomado como base más de 90 casos, se han identificado aspectos relevantes relacionados con la situación psicológica de las personas en movilidad y sobre las
acciones que el Estado debe implementar para garantizar el derecho a la Salud mental.
Así, el documento señala que entre los
problemas psicológicos más frecuentes en esta población están: el alcoholismo, problemas de desempeño, posible esquizofrenia, violencia intrafamiliar, baja autoestima, ansiedad por desempleo, consumo de sustancias, duelo, trastorno delirante, entre otras.
Características demográficas
Además, la investigación destaca que las atenciones en el área psicológica se dividen por género en un
52 por ciento de casos son de sexo masculino, seguido del 44 por ciento de sexo femenino y un 4 por ciento en personas transexuales.
“En cuanto a la edad de la población atendida, se observa que la mayoría se encuentra
entre los 31 y 64 años de edad, es decir, es población mayoritariamente adulta y en la etapa considerada como económicamente productiva. Resulta interesante observar que el siguiente grupo mayoritario es el de jóvenes, ubicados entre los 18 y 25 años de edad”, ha señalado el estudio.
Según la investigación, el
82 por ciento de los casos son personas de nacionalidad ecuatoriana, un 7 por ciento colombiana, 2 por ciento ecuatoriano española, 2 por ciento estadounidense, 2 por ciento española y un 1 por ciento de nacionalidad rusa.
Sobre el tema,
Vianet Valencia, psicóloga de la Unidad, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que los trastornos de tipo psicológico pueden ir en incremento si no son atendidos de manera adecuada, y ha sostenido que en algunos casos se necesita la atención de un psiquiatra.
“Debemos entender que los migrantes que vuelven tienen muchos problemas de adaptación, a pesar de que es su propio país cuando regresan las cosas han cambiado para ellos lo que genera mucha
ansiedad y frustración, desencadenando los problemas que conocemos”, ha sostenido.
Respecto a los migrantes de otros países Valencia ha puntualizado que existe una
idealización del Ecuador lo que contrasta muchas veces con la realidad que encuentran, “en ellos encontramos problemas de estrés pos traumático, insomnio, problemas de alimentación, terror y sensación de persecución y en niños, niñas y adolescentes hay casos de enuresis”.
Una oportunidad de atención
El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha a través del servicio de atención psicológica de la ‘Unidad de Movilidad Humana’ ha ampliado su atención a los migrantes con el
área de psiquiatría.
Este nuevo servicio brindará acceso a los pacientes que tengan trastornos psiquiátricos a medicamentos y consultas sin costo con un psiquiatra.
“El convenio con ‘
Misión Pichincha’ lo firmamos hace poco, usamos el estudio para demostrar la necesidad de ampliar los servicios, vimos cómo podemos ayudar a las personas que necesitan atención psiquiátrica y que no pueden acceder al sistema de Salud de una manera adecuada”, ha añadido Valencia.
Según la profesional se piensa
replicar este servicio en otras provincias.
El dato
La Unidad de Movilidad Humana también asesora a los migrantes en temas de atención y acogida para la protección de derechos, inclusión económica, investigación e incidencia política y participación social.