ACUERDO INTERMINISTERIAL
La desnutrición es considerada como un brote epidemiológico
Los ministerios de Salud, Inclusión Social y Desarrollo Social han firmado un acuerdo
Ministra de Salud, Margarita Guevara; Ministra Coordinadora de Desarrollo Sociall, Gabriela Rosero y Ministra de Inclusión Social, Lídice Larrea.
|
Cristina Coello. Quito
La Ministra de Salud,
Margarita Guevara, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que desde ahora será la
Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica la que asuma las medidas de mejoramiento de los
índices de desnutrición crónica infantil en el país.
El cambio se debe a que busca “dar una respuesta de contingencia, inmediata” en esta problemática social. Por ello también, los
ministerios de Salud,
Inclusión Económica y Social y el de
Coordinación de Desarrollo Social han firmado un
acuerdo interministerial para trabajar juntos en la problemática que tiene un índice de afectación entre el 23 y 24 por ciento de la población de 0 a 5 años a nivel nacional.
Guevara ha explicado que el ministerio ha venido trabajando en la estrategia de los mil primeros días y ahora con el acuerdo “se tendrá un enfoque integral. Es decir que, desde la concepción del niño hasta los 2 años de edad se realizará un trabajo de
brote epidemiológico de contingencia para llegar a los objetivos de la reducción de la
desnutrición crónica infantil”, ha precisado.
Según la Ministra, ahora cuando un niño con desnutrición sea captado “en el trabajo puerta a puerta, o de una madre con riesgo, activaremos los equipos y les abordamos como un
cerco epidemiológico y actuamos todos y no le perdemos de vista hasta recuperar su estado nutricional”.
“Nos sumamos mayores sectores como los gobiernos autónomos descentralizados para trabajar desde cada competencia. Queremos reducir en lo posible este año al menos al 19 o 20 por ciento” el índice, ha explicado Guevara.
Para la ministra, “la
desnutrición crónica es un problema intersectorial, multidimensional es un trabajo continuo tanto de los actores como la corresponsabilidad y compromiso de la familia”.
Guevara ha asegurado que al menos el 90 por ciento de los municipios (agrupados en la
Asociación de Municipalidades del Ecuador – AME) “están deseosos de participar” en la iniciativa promovida por los tres ministerios para mejorar los acciones en temas de salud.