TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
Rehabilitación ambulatoria contra la esquizofrenia
El objetivo es reinsertar a la sociedad a las personas con esta enfermedad
Thonny Espinosa, médico del Instituto de Neurociencias.
|
Diego Mosquera. Quito
Más de 45 personas con esquizofrenia se han beneficiado del programa de ‘Rehabilitación Ambulatoria para Personas con Esquizofrenia’ que ha implementado la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).
El programa nace hace un año en el Centro de Rehabilitación Integral con el fin de promover la autonomía y la reinserción a la sociedad de las personas que sufren esta enfermedad.
Thonny Espinosa, médico del Instituto de Neurociencias de la JBG ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este programa consiste en brindar terapias ocupacionales, cognitivas y psicológicas.
“El programa dura 9 meses, promovemos la autonomía del paciente para que pueda ser reinsertado en la sociedad y pueda trabajar, estudiar o tener una ocupación casi de manera normal durante toda su vida”, ha comentado.
Espinosa ha enfatizado que este tipo de terapia es escaza en el país, ya que la “mayoría de centros de atención se enfocan en otras patologías”.
¿Cómo funciona?
El experto ha explicado que al inicio el paciente es evaluado por un equipo integral (psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y rehabilitador cognitivo) para determinar las áreas que están funcionales y las que están dañadas.
Una vez determinado el diagnóstico se genera un plan individualizado de tratamiento que es socializado a la familia, elemento importe del proceso.
Posteriormente, se trabaja en terapias enfocadas al desarrollo cognitivo, a la adaptación del trabajo y a la relación con las personas, “lo que buscamos es recuperar las habilidades que el paciente tenía antes de la enfermedad y de la misma forma no dejar que las zonas dañadas se desarrollen”, ha añadido.
“Hemos tenido grandes resultados, hay pacientes trabajando en empresas de Guayaquil de manera normal, además, tenemos personas en el programa que han sido abandonadas por sus familias, a ellos les damos la oportunidad de trabajar en el hospital para que puedan sostenerse independientemente”.