La Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil cumple 1 año, ¿Cuáles son los avances?
El país conmemora la Semana de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil
Martes, 29 de noviembre de 2022, a las 16:32
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Stecsdi) han dado inicio a la
Semana de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil.
Este 30 de noviembre la
Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ECSDI) llega a su primer año de vida institucional, por ello se desarrollarán varias actividades durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre a nivel nacional.
“La desnutrición crónica infantil no es una enfermedad, es la falta de oportunidades de las madres y de los niños que no pueden acceder a servicios de salud.
No todas las parroquias tienen las mismas condiciones. Por eso, trabajamos en los lugares donde las mujeres y niños tienen mayor riesgo”, ha mencionado el ministro de Salud
José Ruales.
En este año, según ha detallado, la ECSDI ha tenido algunos avances como la contratación de 755 profesionales de salud para fortalecer el primer nivel de atención, el incremento de la cobertura del control prenatal con 245 mil mujeres embarazadas y
más de 280.000 niños menores de 2 años han sido atendidos.
Además, se han realizado
acciones articuladas en parroquias priorizadas, permitiendo incrementar la cobertura de atenciones a la población objetivo en un 36.6 por ciento, en comparación al año 2021.
Asimismo, las brigadas Infancia Con Futuro continúan recorriendo el país para
identificar a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 2 años en estado de vulnerabilidad para que reciban atención en salud y prestaciones sociales, con la finalidad de evitar que caigan en desnutrición crónica. Las brigadas también trabajan en un proceso de educación para incidir en los cambios de hábitos a nivel familiar e impulsar un empoderamiento para ganarle a este problema social.
De esta manera, hasta el momento se han captado a
246.487 beneficiarios a nivel nacional, de ellos 192.981 son niños y niñas menores de 24 meses y 53.506 mujeres embarazadas.
De estos,
172.990 ya acceden a las atenciones de salud, 82.320 perciben los servicios de Desarrollo Infantil Integral del MIES, 102.967 reciben consejería de lactancia y alimentación saludable, 163.500 ya cuentan con inscripción de nacimiento, según datos de la ECSDI.
“
Para combatir la desnutrición infantil es necesario un trabajo articulado entre instituciones del Estado, enfocado en la captación temprana de mujeres embarazadas y niños menores de dos años, prestación integral de servicios y acciones educativas que permitan llegar a la población con el mensaje adecuado”, ha enfatizado
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Otra de las acciones dentro del programa Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil está la entrega del
Bono Infancia Futuro: 31.909 beneficiarios ya han sido habilitados para recibir esta ayuda económica, que es “crucial para garantizar el desarrollo cognitivo y físico de un infante durante sus 1000 primeros días de vida”.
De ellos,
16.678 son mujeres en gestación y 15.231 a menores de dos años, de acuerdo a la ECSDI.