La hidroxicloroquina causó unas 17 mil muertes prematuras durante la primera ola de COVID-19
Estos datos son solo la punta del iceberg
Nuevo estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy.
|
Redacción. Quito
Una investigación publicada en la revista 'Biomedicine & Pharmacotherapy' ha encontrado que el uso de hidroxicloroquina estaría asociado a la muerte prematura de un número significativo de pacientes con COVID-19 en seis países.
En el
estudio se ha analizado la prescripción de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19, entre marzo y julio de 2020, en Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos, donde se utilizaba a pesar de la baja evidencia científica.
Los datos analizados han mostrado que el
número de muertes relacionadas con la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados se estima en 16.990 en seis países. Estos datos “probablemente representan la punta del iceberg y, por lo tanto, subestiman en gran medida el número de muertes relacionadas con hidroxicloroquina en todo el mundo”.
Durante la primera ola de COVID-19, se recetó de manera no autorizada la hidroxicloroquina como parte del tratamiento de los pacientes, a pesar de la ausencia de evidencia que mostrara beneficios clínicos. Desde entonces, un metanálisis de ensayos aleatorios ha mostrado que el uso del medicamento se ha asociado con un
aumento del 11 por ciento en la tasa de mortalidad.
“Nuestro objetivo era calcular el número de muertes relacionadas con la hidroxicloroquina en todo el mundo. Aunque nuestras estimaciones están limitadas por su imprecisión, estos resultados ilustran el peligro de la reutilización de fármacos con pruebas de bajo nivel", han alertado los investigadores en el estudio.
En España, de los 104.715 hospitalizados analizados en el momento del estudio, un total de 87.437 consumieron el fármaco, induciendo el fallecimiento de 1.895 pacientes. En Bélgica, se suministró hidroxicloroquina a 10.018 pacientes, produciendo unas 240 muertes relacionadas. En Francia se administró este fármaco a 15.600 personas del total de 99.997 ingresados, de llas fallecieron unos 199 pacientes. En Italia, el número total de hospitalizados fue de 89.895, de ellos 72.635 se expusieron al fármaco, falleciendo 1.822 personas. En Turquía, 15.656 pacientes hospitalizados consumieron hidroxicloroquina, generando el fallecimiento prematuro de 95.
Finalmente, en
Estados Unidos, del total de 888.037 pacientes graves hospitalizados, 551.471 tomaron el medicamento. En ellos se estima que
un total de 12.739 fallecimientos por hidroxicloroquina.
Según lo indicado, la toxicidad de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 se debe en parte a efectos secundarios cardíacos, incluidos taquicardia o fibrilación ventricular y prolongación del intervalo. Sin embargo, también sugiere que las muertes relacionadas están relacionadas con causas no cardíacas.