MODELO DE ATENCIÓN
La hipertensión es la principal causa de atención en los hospitales de tercer nivel del IESS
Según un experto, la organización administrativa de la Seguridad Social no responde a las necesidades operativas
Jueves, 06 de diciembre de 2018, a las 09:21
Daniel Rodríguez.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del foro ‘La Seguridad Social en el Ecuador ¿una quiebra inminente?’, organizado por varias organizaciones civiles (Mesa de Estudios de la Seguridad Social, Mesa de Convergencia, Plataforma por la Salud y la Vida, y Foro Salud Pública Ecuador), REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Daniel Rodríguez, exgerente del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y exdirector del Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien dio una conferencia sobre los
problemas en el modelo de atención médica del IESS, y en el financiamiento del Seguro de Salud.
En el Seguro de Salud
el uso de los recursos “no es el adecuado”. Tampoco existe un Sistema de Salud definido, sino una serie de unidades médicas que funcionan por separado y que no tienen coordinación entre ellas, ha sostenido Rodríguez.
Para el especialista, el IESS tiene 101 unidades médicas (48 de primer nivel de atención, 50 de segundo nivel, y 3 de tercer nivel) que brindan atención independientemente, lo cual
hace que el Sistema de Salud no funcione adecuadamente y que no se aprovechan eficientemente los recursos del seguro de Salud.
Asimismo, ha mencionado que
la organización administrativa actual no responde a las necesidades operativas, lo que está produciendo a nivel nacional una “gran cantidad” de consultas (con un promedio de 3.09 atenciones por paciente), atenciones en Emergencia, egresos hospitalarios, y cirugías, descordinadas.
Por ejemplo, se han dado atenciones, pero estas no se han coordinado adecuadamente entre los niveles, lo que quiere decir que ese gasto en salud “
no necesariamente está generando resultados”, ha enfatizado.
Por otro lado, Rodríguez ha señalado que la
principal causa de atención en los hospitales de tercer nivel del IESS es la hipertensión. Mientras que la principal cirugía que se realiza en estos hospitales es la cesárea. “Entonces, uno se pregunta cómo llegaron esos pacientes que debían ser cubiertos en un nivel primario o máximo en un segundo nivel si estaban con complicaciones”, ha reflexionado.
“
Estos datos muestran que el uso de los recursos no es el adecuado, y que en realidad no existe un Sistema de Salud que defina cuáles son las prestaciones, cómo deben darse, y que tenga programas de salud preventiva, etc.”, ha aseverado el galeno.
Según ha detallado, en el tercer nivel de atención del IESS,
las principales causas de morbilidad son: hipertensión, dorsalgia, diabetes mellitus no insulinodependiente, obesidad, trastornos de la glándula tiroides, rinitis alérgicas y vasomotora, entre otras patologías. Mientras que las cirugías más frecuentes son: cesárea; colecistectomía; debridamiento de piel, tejido subcutáneo, musculo y hueso; apendicetomía; laparotomía exploratoria; y curetaje.
En cambio, en el segundo nivel de atención del IESS, las cirugías más frecuentes son: cesárea; apendicetomía; colecistectomía; pterigion / conjuntivoplastia; reparo de hernia umbilical; y escisión de lesiones benignas. Mientras que principales causas de morbilidad son:
examen general e investigación de personas sin queja o sin diagnóstico informado; hipertensión; otros exámenes especiales e investigaciones en personas sin quejas o sin diagnóstico; control general de salud de rutina de subpoblaciones definidas; caries dental; y dorsalgia.
Seguro de Salud
Sobre el Seguro de Salud, Rodríguez ha comentado que los ingresos corrientes, provenientes de las aportaciones, no son suficientes para mantener la operación del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, ya que
actualmente es “muy frágil” la estabilidad que existe entre ingresos y gastos.
“Como se están dando las cosas, ese financiamiento no va a ser suficiente para la ejecución de todas las prestaciones. Además, necesitamos solventar esas prestaciones que se han venido dando sin el financiamiento adecuado, como las atenciones de los menores de 18 años, a los jubilados, y a los pacientes con enfermedades catastróficas. Por esta razón es el momento de
buscar mecanismos de financiamiento, reformular el Sistema de Salud, estructurar el fondo de catastróficas y manejar el fondo para inversiones”, ha sugerido el galeno.