OPINIONES DIVIDIDAS
La Homeopatía ¿tiene base científica para incidir en la Salud de los pacientes?
Según la OMS solo el 5% de los médicos recomiendan este tratamiento
Cecilia Puga, homeópata del Hospital del Padre Carolo; y Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador.
|
Diego Mosquera. Quito
Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que “la Homeopatía
no debe usarse hasta que se demuestre su efectividad de manera científica”.
Simancas ha manifestado que las bases teóricas de la Homeopatía no pueden contrastarse con el método científico, “todo método que se hace llamar ciencia y no puede aplicar el método científico
pasaría a ser solamente Medicina complementaria”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 8’750.000 médicos que existen en todo el mundo
menos del 5 por ciento ha prescrito alguna vez algún producto homeopático.
En este sentido el investigador ha sostenido que en los preparados homeopáticos no existe principio activo y que la “
supuesta memoria del agua no está apoyada por ninguna evidencia lógica, experimental ni teórica”.
“No existe ninguna información contrastada sobre ningún medicamento homeopático, es decir, los únicos estudios estadísticos publicados sobre tratamientos de este tipo no muestran resultados que
difieran significativamente del efecto placebo”, ha indicado.
Además, Simancas ha enfatizado en que
la Homeopatía contradice los conocimientos biológicos actuales ya que “rechaza la existencia de virus y bacterias desconociendo los conocimientos sobre enfermedades”.
“
No estamos en contra de tratamientos alternativos, es más si le sirven a las personas nos parece bien, pero a mi criterio esta denominada ciencia
es facilista porque cualquier persona puede ser homeópata ya que el diagnóstico se basa en una serie de preguntas y utilizar el repertorio de medicinas que ya tienen”, ha sostenido.
Adicionalmente ha dicho que
los principios de la Homeopatía son incongruentes, “mezcla conceptos totalmente diferentes como la Ley de infinitesimales y el principio de similitud”.
Criterios divididos
De su parte, Cecilia Puga, homeópata del Hospital del Padre Carolo y con una
experiencia de más de 30 años, ha defendido la postura de la Homeopatía y ha sostenido que dentro de la casuística de esta terapia
hay cientos de pacientes curados de sus dolencias “así que no se puede desconocer su efectividad”.
“La Homeopatía parte de la experimentación
, es un método que cumple con todos los parámetros de la ciencia, porque hasta sus bases nacen de las pruebas realizadas hace más de 200 años”, ha manifestado.
En este sentido, Puga ha sostenido que la homeopatía tiene leyes y principios como:
ley de similitud que establece si una sustancia tiene la capacidad de producir un determinado cuadro sintomático en una persona sana y tiene a la vez la capacidad de curar a una persona enferma.
Adicionalmente, ha indicado que
es más importante tratar al enfermo que a la enfermedad; “se trata de mejorar el estado general de la persona tanto físico como mental y emocional. Una persona en perfectas condiciones de dichos estados,
conserva intactas la propia capacidad de curarse a sí mismo”, ha dicho.
Puga ha
defendido esta ciencia y ha citado la experiencia que ha tenido en el tratamiento de pacientes cuyas enfermedades no ha podido resolver la Medicina tradicional.
“Nosotros analizamos a cada paciente física y mentalmente,
el tratamiento es personalizado es decir cada persona recibe un medicamento realizado exclusivamente para ella, no nos sentimos satisfechos
si solo se ha curado de la parte física sino también nos preocupamos de la parte mental, se busca restablecer de forma global el equilibrio del paciente”, ha añadido.
Las patologías más tratadas
Puga ha puntualizado que día a día cientos de pacientes acuden a consulta porque
la Medicina tradicional no ha podido arreglar del todo su dolencia y ha citado ejemplos como la rinitis, las alergias, entre otras.
La preparación
La especialista ha reconocido
los errores de ciertos homeópatas y sus límites “si el profesional no está bien preparado no podrá recetar el medicamento correcto, al igual que la Medicina tradicional”.
“No creemos saberlo todo, pero si un paciente llega con cuadro de meningitis u otitis
lo enviaremos inmediatamente a urgencias de un hospital, reconocemos las enfermedades que la Homeopatía no puede curar”, ha dicho.
El dato
Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reconocido la demanda creciente y ha implementado la atención en Salud alternativa, en 15 de sus centros de Salud, algunas especialidades como
la Homeopatía aún no han sido reconocidas por las universidades locales.
Sus medicamentos
están regulados y registrados por el Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). Eso también evita el mal uso, el uso inadecuado manejado por personal no competente.
En el país existen alrededor de
150 médicos homeópatas asociados.