IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA
La incertidumbre sobre el CoVID19 hace que la ciudadanía se automedique y cometa errores en el autocuidado
No existen medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad
Mónica Tarapués, experta en Farmacología y docente universitaria.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Frente a la proliferación de información falsa relacionada a la prevención y tratamiento para el CoVID19, EDICIÓN MÉDICA ha conversado con
Mónica Tarapués, experta en Farmacología y docente universitaria, para conocer información basada en evidencia sobre autocuidado en esta crisis sanitaria.
“
En esta pandemia el autocuidado hay que manejarlo de una manera diferente”. Primero se debe entender que el autocuidado empieza desde el aislamiento en casa (cuarentena). Comprender este concepto es básico para cuidar de uno, ha considerado la experta.
Por ejemplo, el que las personas salgan a las farmacias para buscar una respuesta de autocuidado (fórmulas farmacéuticas que ayuden a prevenir de alguna manera la enfermedad) es
“preocupante” porque en vez de encontrar una respuesta eficaz pueden toparse con un lugar foco-infeccioso.
Entonces,
el autocuidado se pierde cuando una persona va hacia algún lugar innecesariamente. Por este motivo, es importante comprender que la mejor medida de autocuidado que una persona puede tener consigo mismo es quedarse en casa y ser responsable socialmente, ha sostenido Tarapués.
Lamentablemente todavía
no hay medicamentos o vacunas efectivas disponibles para tratar o prevenir el CoVID-19. Lo único que se ha evidenciado que si es eficaz para contener el brote de la enfermedad es el distanciamiento social, ha manifestado Tarapués.
Una nueva revisión Cochrane (
acceda al documento aquí) ha concluido que la
cuarentena junto al distanciamiento social y otras medidas de prevención y control de salud pública desempeñan un rol fundamental en la contención y reducción de la incidencia y mortalidad por CoVID19. Su combinación ayuda a garantizar la efectividad.
Automedicación
Si bien es cierto que el CoVID19 es un reto tanto para la comunidad médica como científica, también lo es para la ciudadanía en general porque tampoco tiene información relativa a qué hacer y cómo abordar esta situación.
Esto genera incertidumbre y provoca que se cometan ciertos errores de autocuidado, uno de ellos la automedicación.
Por la incertidumbre que tiene la población toma fuerza la publicidad engañosa en relación a productos y medicamentos que ayudan a la prevención de esta enfermedad. Frente a esto es importante recalcar que no existe evidencia que soporte de que alguna fórmula farmacéutica, incluidos aquellos productos que se anuncian como elevadores de la inmunidad, tenga eficacia en este contexto (prevención), ha explicado Tarapués.
Por este motivo, la especialista ha recalcado en la
importancia de fortalecer el control de este tipo de información, que solo genera más incertidumbre en la ciudadanía, y de generar información adecuada para educar a la población al respecto.
“Actualmente la gente tiene mucha incertidumbre y eso nace porque se quiere autocuidar. Sin embargo, si las personas siguen
automedicándose en algún momento eso le va a pasar factura. Por tal razón no es buena idea tomar un medicamento sin prescripción médica o salir a comprar un medicamento para tener un posible beneficio que ni siquiera se conoce”, ha insistido la especialista en Farmacología.
“Los médicos están haciendo todo lo humanamente posible, todo lo que está en su capacidad clínica para sacar a los pacientes de los estados más graves de la enfermedad. Por eso
la ciudadanía tiene la responsabilidad social de seguir manteniendo las medidas de autocuidado en casa (cuarentena)”, ha enfatizado.