Incidencia y mortalidad por cáncer de páncreas en Quito permanecen 'relativamente estables'
Se ha incrementado de manera importante el diagnóstico por microscopía
Epidemiología del cáncer en Quito.
|
Redacción. Quito
Investigadores ecuatorianos han publicado recientemente un estudio sobre
la epidemiología del cáncer pancreático en Quito, en el que se describe la tendencia temporal de incidencia y mortalidad en la ciudad de Quito, de 1985 a 2015, así como la evolución de su base diagnóstica. También destaca, entre otras conclusiones, la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención de esta enfermedad y de diagnóstico oportuno y manejo adecuado.
Es estudio publicado en la Revista Colombiana de Cancerología indica que el cáncer de páncreas es la séptima causa más común de mortalidad relacionada con cáncer a nivel mundial. Tiene una
tasa general de supervivencia neta del 9 por ciento a los 5 años. Si bien ha mejorado la comprensión de la fisiopatología, las opciones de detección temprana y tratamiento siguen siendo un desafío importante para la Salud Pública mundial.
El cáncer de páncreas en sus primeras etapas generalmente carece de síntomas. Con la progresión del tumor se manifiestan gradualmente síntomas inespecíficos, como ictericia, pérdida de peso, acolia, dolor abdominal y fatiga, características que dificultan el diagnóstico oportuno.
Los resultados
Durante el periodo de análisis, de 1985 a 2015, se han registrado
792 casos de cáncer pancreático en mujeres y 554 casos en hombres en Quito. La edad promedio al diagnóstico para el último periodo, 2011 – 2016, fue de 67 años. A lo largo de estos años la tasa de incidencia ha disminuido de 3.8 a 3.1 casos por 100.000 en hombres, mientras que en mujeres se ha mantenido.
“Durante un período de 31 años, la incidencia y mortalidad del cáncer pancreático han permanecido relativamente estables en Quito, tanto en mujeres como en hombres, con tasas cercanas al promedio mundial. Según GLOBOCAN,
Ecuador presenta una tasa de incidencia de 3.2 para ambos sexos, inferior al resto de Suramérica (4.5), y mucho más distante de las tasas en Europa, donde las mismas oscilan entre 8.7 a 10.8 y de América del Norte, cuyo promedio es de 7.6”, indican los investigadores en el estudio.
Asimismo,
la tasa de mortalidad se ha mantenido estable tanto en hombres como en mujeres: la razón mortalidad incidencia es de 92.9 por ciento en hombres y de 86.8 por ciento en mujeres, lo cual se corrobora con la alta letalidad del cáncer pancreático. En América Latina, se reportan razones que oscilan desde 90 por ciento (hombres en Brasil) a 128.8 por ciento (hombres en Chile).
En relación con la base diagnóstica del cáncer de páncreas, se ha evidenciado un
incremento sostenido en la proporción de verificación histológica. Durante todo el periodo de estudio en hombres se ha observado un incremento de 133 por ciento y de 91 por ciento en mujeres.
Entre 2011-2016,
también se ha incrementado el diagnóstico por imagen o cirugía, lo cual refleja la mejora en la adecuación de la atención oncológica en Quito. No obstante, es el segmento privado quien satisface esta necesidad en mayor proporción, implicando un gasto de bolsillo que no todos los pacientes pueden cumplir.
La sobrevida neta a 5 años se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 15 años en Ecuador, variando de 8.5 por ciento en el periodo 2000-2005, a 9 por ciento entre el 2005-2009, y a 8.4 por ciento en los años 2010-2014, muy por debajo de la media mundial. Esto corrobora las limitaciones en el acceso al manejo integral del cáncer pancreático en Ecuador.
Distribución de los casos de acuerdo con la base diagnóstica. Fuente: estudio.
|