La inmunidad híbrida es la mejor protección contra la COVID-19, según la OMS
La prioridad el lograr altas tasas de vacunación en población vulnerable
La vacunas brindan niveles altos de protección.
|
Redacción. Quito
Las personas que poseen una
inmunidad híbrida contra la COVID-19, es decir, las que recibieron una o más dosis de la
vacuna y pasaron la enfermedad, tienen una mayor protección contra el coronavirus, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización del organismo internacional, ha asegurado en un informe (
aquí el documento) que la protección de este grupo de personas ante la enfermedad es mayor que el de las personas que tuvieron COVID-19 y no se vacunaron o el de las que
se inmunizaron sin pasar el coronavirus.
Sin embargo, han precisado que los resultados se basan en variantes de COVID
previas a ómicron y que no puede precisar la duración de esta inmunidad híbrida ni si persistirá ante las nuevas variantes de la enfermedad.
“La inmunidad híbrida resultante de
tres o más exposiciones al antígeno del virus (es decir, una o más exposiciones por vacunación y una o más por infecciones por SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación) puede brindar una protección superior (medida por la capacidad de neutralización) contra los COV (compuestos orgánicos volátiles), en comparación con dos dosis de vacunación o una infección previa por SARS-CoV-2 sin vacunación”, han señalaod los expertos en el estudio de la OMS.
La prioridad principal del grupo de expertos sigue siendo
lograr una alta cobertura de vacunación en los individuos de los grupos de mayor y alto riesgo.
“La vacunación contra el virus debe ser prioritaria sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los Estados deben
centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos”, ha mencionado el informe.
“Los datos actualmente disponibles de las vacunas COVID-19 enumeradas para uso de emergencia muestran que las
vacunas brindan niveles más altos de protección que la infección por SARS-CoV-2 contra los resultados de enfermedades graves, con una disminución modesta en los 6 meses posteriores a la finalización de la serie de vacunas primarias. Además, continúan protegiendo contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a ómicron, aunque en menor grado en comparación con otros VOC”, ha añadido el estudio.
Así mismo se ha precisado que la infección por ómicron brinda una “protección limitada” frente a la
reinfección por las subvariantes BA.1 o BA.2.