La Lista de Espera Única Nacional tiene a 883 personas a la espera de un trasplante renal
En lo que va del 2024 se han realizado en total 28 trasplantes de riñón
La incidencia y prevalencia de enfermedad renal va en ascenso.
|
Cristina Coello. Quito
Uno de los objetivos del Día Mundial del Riñón (14 de marso) es promover el cuidado de la salud renal. No obstante, en la población ecuatoriana, el deterioro progresivo de la función renal se ha convertido en “una crisis emergente de salud pública que ha aumentado dramáticamente durante la última década”.
Así lo ha concluido el estudio “
Enfermedad renal crónica en Ecuador: un análisis epidemiológico y del sistema de salud”, publicado en 2022 y cuya autora principal es la ecuatoriana
Irene Torres.
Se ha calculado que la tasa
de prevalencia en el Ecuador de la
enfermedad renal crónica en el 2022 fue de 1.182,77 personas por millón de habitantes (pmh) y la incidencia de 169,55 pmh.
Según el último
boletín informativo de pacientes en Terapia de Reemplazo Renal (TRR) en el Ecuador (hemodiálisis y diálisis peritoneal), disponible del Ministerio de Salud Pública (MSP), de septiembre de 2022, había 20.800 paciente en TRR en el sistema nacional de salud.
De ellos, 12.052 son
varones y 8.748
mujeres, mientras el grupo etario con mayor número de caos (9.804) pertenece al rango de edad de 40 a 64 años y la causa principal para derivar en una insuficiencia renal es la
hipertensión arterial, seguida de la diabetes mellitus insulinodependiente con complicaciones renales.
Según la información de ese boletín, los últimos 3 años registraron un total de 9.013
nuevos pacientes que requirieron TRR y las provincias que acogen mayor numero de casos son Guayas, Manabí y Pichincha, en ese orden.
En el estudio de Torres se ha estimado que el
costo anual de la diálisis para los pacientes ecuatorianos supera el 11 por ciento del
presupuesto de salud pública en el país, con lo cual se hará imposible la cobertura para todos los pacientes y haciendo insostenible la estructura actual de atención.
La investigadora también ha advertido que solo 13 de 24 provincias cuentan con servicios de
diálisis y nefrólogos, que, además están solo en las principales ciudades, con lo cual se limita el acceso o se retrasa la atención médica.
Enfermedad renal y trasplante
Aunque son crecientes las cifras de enfermedad renal crónica, el INDOT (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células) tiene registrado hasta este año, 883 personas en la Lista de Espera Única Nacional, para recibir un trasplante renal.
Si bien, este
registro es dinámico, la institución ha informado a EDICIÓN MÉDICA que la lista está ordenada según los pacientes que requieren un trasplante tras ser evaluados previamente por un especialista en un establecimiento de salud acreditado por el INDOT para realizar estos procedimientos.
“De ahí que la asignación de los órganos y tejidos se realiza respetando
criterios técnico-médicos y principios universales, en especial el interés superior de las niñas y niños, así como las condiciones de
doble vulnerabilidad, de manera que la asignación de los órganos y tejidos, se realiza al mejor receptor en Lista de Espera Única Nacional, sin que el orden de ingreso a la misma sea determinante para la asignación”.
Actualmente son 9 los establecimientos de salud acreditados por el INDOT para desarrollar trasplantes renales, de los cuales 7 corresponden a
trasplante renal adulto, 1 a trasplante renal adulto y pediátrico y 1 establecimiento de salud acreditado para el programa de
trasplante renal pediátrico exclusivamente.
En el año 2023, se realizaron
202 trasplantes de riñón, de los cuales 167 fueron con
donante cadavérico, mientras que 35 trasplantes se efectuaron con donante vivo relacionado.
Asimismo, en lo que va del
2024, se han solventado
26 trasplantes renales con donante cadavérico y 2 con donante vivo relacionado.