La ministra de Salud rinde cuentas en la Asamblea Nacional
Se ha iniciado un proceso de juicio político en su contra, y además comparecerá en las comisiones de Salud y Fiscalización
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha informado que este 29 de mayo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, comparecerá en las comisiones de Salud (a las 13:00) y Fiscalización (15:00) para
explicar respecto a las denuncias presentadas en el portal La Posta, que cuestionan la efectividad de los kits para determinación de VIH y que evidencian ciertas irregularidades en ciertos insumos y medicamentos.
“Agradezco la invitación de las Comisiones de Salud y Fiscalización para
solventar las inquietudes en temas que así lo requieran. El aporte técnico es necesario para que un tema sensible como la salud de los ecuatorianos, se aclare y no sea politizado”, ha dicho Espinosa, a través de su cuenta de Twitter.
William Garzón, presidente de la Comisión de la Salud, ha indicado que ante estos temas y la preocupación que han generado, la ministra de Salud deberá explicar desde la parte técnica y la evidencia científica “
cuáles son las razones y que hay de cierto en las denuncias”.
Juicio político
Por su parte, la asambleísta
Mae Montaño ha anunciado que iniciará un
proceso de juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por supuesto incumpliendo de funciones en esa cartera de Estado, lo que “ha puesto en riesgo la salud de los ecuatorianos”.
“Hemos tenido la oportunidad de iniciar una investigación y hemos recibido declaraciones, testimonios dolorosos, de personas que han sido afectadas por esta podredumbre en la entidad rectora del Sistema de Salud. Tenemos información para solventar la solicitud”, ha dicho la legisladora, quien
ya ha iniciado la recolección de firmas de respaldo para oficializar este pedido.
Para que este proceso continúe se necesitan
35 firmas de respaldo, así como 4 votos favorables (de 7) en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), además de 92 votos en el Pleno para lograr la censura y destitución de funcionaria.