Medicamentos esenciales: la oferta es reducida en Ecuador
Según una investigación el país ocupa el puesto 26 de peor accesibilidad en una lista de 38 países en vía de desarrollo
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 15:55
Pablo Iturralde, investigador de CDES.
|
Diego Mosquera. Quito
Según un estudio elaborado por la ‘Plataforma Por el Derecho a la Salud’, ‘Fundación Donum' y el 'Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)', en Ecuador la oferta de
medicamentos esenciales es reducida debido a la “orientación mercantil de la industria farmacéutica”.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estos medicamentos “sirven para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población, y que deberían estar
disponibles permanentemente, en las cantidades necesarias y en las formas farmacéuticas adecuadas”.
El estudio ha señalado que en el país la disponibilidad de estas medicinas es solo del
42 por ciento en la Red Pública y del 71 por ciento en la red privada. Además indica que nuestro país estaría en el puesto 26 de peor accesibilidad en una lista de 38 países en vía de desarrollo.
91 fármacos no accesibles
“El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos vigente registra 91 fármacos que no son accesibles a la población, según un análisis realizado en agosto del 2015 por la
Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Estos fármacos constituyen los medicamentos esenciales de difícil acceso. Al analizar la disponibilidad por grupo farmacéutico, los más afectados son: morfina, loperamida, carbón activado, estreptoquinasa, melfalán, fenobarbital, entre otros”, señala el documento.
Al respecto,
Pablo Iturralde, colaborador del estudio, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que otro problema es la ‘producción banal de medicinas’, y ha puntualizado que mientras existe este déficit, aquellos de mayor comercialización no tienen correspondencia con las necesidades sociales de Salud por ejemplo vitaminas y complementos alimenticios.
Contexto empresarial
La investigación ha señalado que en 5 años el mercado farmacéutico experimentó un
crecimiento del 57 por ciento, pasando de 681 millones de dólares en 2007 a 1.142 millones en 2012.
Al respecto, Iturralde señala que estas cifras contrastan con el
cierre de 2.569 farmacias independientes en el período 2001-2014, ya que a su criterio es el resultado del desplazamiento o absorción por grupos farmacéuticos poderosos haciendo que la mayoría se ubiquen en las grandes ciudades lo que no garantiza accebilidad para todos.
“Si todo el sector farmacéutico creciera de la misma manera está bien, pero aquí lo que sucedió fue que este fenómeno vino acompañado de un proceso de
concentración y centralización del mercado, por ejemplo Novartis lo hizo progresivamente al punto que multiplicó sus ingresos por 76, pasando de 900 mil dólares a cerca de 70 millones entre 2001 y 2012, Quifatex multiplicó sus ingresos por diez, elevando sus ventas de 30 a 310 millones” ha manifestado.
Adicionalmente, la investigación ha mostrado que la concentración geográfica (principalmente en zonas urbanas y comerciales), ha generado inequidad en el acceso a medicinas.
El dato
En Ecuador, el precio de los medicamentos genéricos en el sector privado es hasta cinco veces mayor que los precios de referencia internacional. Tenemos genéricos más caros que Colombia, Bolivia o México, según el informe de CDES.