OMS aboga por mejorar acceso a fármacos contra la hepatitis C
El documento evidencia grandes diferencias entre países
Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS y del Programa Mundial de la Hepatitis.
|
Redacción Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (
OMS) ha vuelto a denunciar las grandes diferencias de
precios en los nuevos medicamentos contra la
hepatitis C y las dificultades que tienen los pacientes para acceder a ellos.
La OMS ha publicado el ‘Informe Mundial sobre el acceso a la Hepatitis C Tratamiento: Enfoque en Superando barreras', el cual marca las directrices que deben tomar los países, instituciones sanitarias y farmacéuticas para mejorar el acceso a estos fármacos y donde aboga por acuerdos de licencia para el
desarrollo de genéricos.
"Es alentador ver que los países empiezan a hacer progresos importantes. Sin embargo, el acceso sigue estando lejos del alcance de la mayoría de la gente. Maximizar el acceso a medicamentos y salvar vidas con el tratamiento de la hepatitis C es una prioridad para la OMS", ha señalado
Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS y del Programa Mundial de la Hepatitis.
Según el directivo "los altos costos han llevado a
racionar el tratamiento en algunos países, incluso en la Unión Europea, donde los acuerdos de precios no se responsabilizan del coste total del tratamiento de toda la población afectada".
Se trabaja en nuevos modelos de precios
Por su parte
Suzanne Hill, directora de la OMS de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios ha mencionado que "en algunos países de ingresos medios, que soportan la mayor carga de la hepatitis C, se sigue pagando precios muy altos. Se está trabajando en nuevos modelos de precios con el fin de aumentar el acceso a los medicamentos esenciales”.
No obstante, gracias a una serie de
estrategias de acceso con el apoyo de la OMS y otros asociados, países como Argentina, Brasil, Egipto, Georgia, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rwanda, Tailandia y Ucrania han empezando a tener éxito en conseguir medicamentos a las personas que los necesitan.
Esto ha sido gracias a estrategias que incluyen la elaboración de medicamentos
genéricos a través de acuerdos de licencia, la producción local y la negociación de precios. "Pero todavía hay enormes diferencias" ha reiterado Hill.
Según la OMS, más de un millón de personas en países de bajos y medianos ingresos han sido tratados con una nueva cura para la hepatitis C desde su introducción hace dos años pero la enfermedad mata a casi 700.000 personas al año.
Buscan mejores estrategias
"El informe ayudará a crear la tan necesaria
transparencia del mercado que debe apoyar los esfuerzos de los países para aumentar el acceso a los antivirales de acción directa", ha señalado Hirnschall.
En mayo de 2016, en la Asamblea Mundial de la Salud, 194 países adoptaron la primera Estrategia mundial del sector sanitario en la hepatitis viral, estando de acuerdo en
eliminar la hepatitis como una amenaza para la salud pública en 2030.
La OMS publicó unas directrices que recomiendan el uso de estos fármacos en 2014 y 2016 y los incluyó en su lista de
medicamentos esenciales.