PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Nuevas orientaciones de la OMS para mejorar el acceso a la atención auditiva en entornos de ingresos bajos y medios
La propuesta se basa en compartir tareas entre especialistas y no especialistas
83% de personas que requieren un dispositivo no pueden acceder a él.
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Redacción. Quito
A propósito del el Día Mundial de la Audición (3 de marzo) la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas
orientaciones técnicas sobre enfoques de prestación de servicios de
audífonos para entornos de ingresos bajos y medios (
aquí el documento).
En un comunicado oficial, el organismo internacional ha señalado que este documento está diseñado para proporcionar orientación práctica a los países en el desarrollo de servicios de audífonos en áreas que carecen de
recursos humanos para evaluar la audición, así como para adaptar y mantener audífonos.
La guía se ha basado en el principio de compartir tareas entre especialistas y no especialistas capacitados. Incluye dos enfoques, uno dirigido a adultos y otro a niños de 5 años o más, y está acompañado de recursos con consejos para
prácticas saludables de cuidado del oído, uso de audífonos y cómo ayudar a las personas que viven con pérdida auditiva.
“Más de 400 millones de personas con pérdida auditiva podrían beneficiarse del uso de dispositivos auditivos. Sin embargo, menos del 20 por ciento de estas necesidades están cubiertas”, ha señalado
Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
Mikkelsen ha advertido también que “la pérdida de audición no tratada es un
desafío de salud pública mundial y genera un costo estimado de más de 1 billón de dólares al año. Dada la escasez mundial de especialistas en atención del oído y la audición, tenemos que repensar la forma en que tradicionalmente brindamos servicios”.
Dar un giro en la percepción del cuidado
Cambiar la mentalidad relacionada con el cuidado de los oídos y la audición es crucial para mejorar el acceso y mitigar el costo de la pérdida auditiva no tratada, ha solicitado como un medio para abordar
mitos y percepciones erróneas comunes.
En ese sentido, la OMS ha recordado que se publicaron varios productos y recursos de información para concienciar al público. Una
hoja informativa para profesionales de la salud proporciona una justificación e instrucciones claras para la participación de proveedores de servicios de nivel primario en la prestación de atención auditiva.
El organismo también apuntó hacia los
gobiernos a quienes ha pedido “tomar medidas para integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud, implementar enfoques comunitarios que acerquen los servicios a las personas y liderar iniciativas para crear conciencia y
mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva”.
Los proveedores de atención médica también deben desempeñar su papel asegurándose de brindar la debida
atención y cuidado a las personas con problemas comunes de oído y audición. Los grupos de la sociedad civil, padres, maestros y médicos pueden utilizar los materiales de concientización y los recursos comunitarios de la OMS para informar a las personas sobre la importancia del cuidado de los oídos y la audición, se ha sugerido.