La primera fase de externalización de farmacias arranca en hospitales de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca
Se han definido 381 fármacos de uso ambulatorio para su dispensación
Miguel Moreira, ministro de Salud (s), ejecuta acciones preliminares a la externalización de farmacias.
|
Redacción. Quito
El
21 de marzo arrancará la primera fase del nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos, a través de la externalización de farmacias,
en seis hospitales: en Quito (2) en el Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi, en Guayaquil (2) en el Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí, en Portoviejo (1) en el Especialidades de Portoviejo y en Cuenca (1) en el Vicente Corral Moscoso.
Mediante este modelo, los pacientes deberán acudir a la consulta externa. Después de la atención médica, recibirán las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica. Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para
retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.
En esta primera fase se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas. Posteriormente, esta dinámica
se implementará de forma paulatina en varias fases.
Para este modelo de dispensación de medicamentos,
se ha definido 381 fármacos de uso ambulatorio, es decir, todos los medicamentos que se recetan en las consultas externas.
A partir de mayo, progresivamente, iniciarán las siguientes fases de implementación en los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C.
En julio se realizará en los restantes centros de salud tipo A y B y puestos de salud de acuerdo a criterios de externalización.
Según el MSP, las autoridades de salud se han reunido con los representantes de las
cadenas de farmacias para continuar con los diálogos sobre la externalización, quienes han mostrado interés de participar en este nuevo modelo.
En sentido, EDICIÓN MÉDICA ha reportado que
existe preocupación al respecto por parte de varios gremios profesionales, ya que aún no está muy claro cuáles son las farmacias asignadas para los hospitales, cómo se realizará la Farmacovigilancia, la atención farmacéutica, qué pasará con los químicos y bioquímicos de las farmacias externalizadas, entre otros puntos.
La
Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador ha propuesto 8 puntos para fortalecer la externalización de las farmacias e ir solventando los vacíos que existirían en este modelo, que no es nuevo en el país. En 2014, se habría realizado un piloto para externalizar las farmacias, pero fracasó.