La Salud ecuatoriana según Moreno y Lasso
Aunque poco se ha hablado del tema, ponemos a su disposición las ofertas de cada candidato en materia sanitaria
Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
|
Diego Mosquera. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha realizado una
comparativa de los planes de Gobierno en materia de
Salud de los presidenciables:
Lenin Moreno y
Guillermo Lasso.
El pasado 19 de febrero varios candidatos se enfrentaron en la lucha para llegar a la presidencia, sin embargo los resultados finales dejaron Lenin Moreno con un 39 por ciento y a Guillermo Lasso con un 29 por ciento del total de votos; lo que significa que tendrán que enfrentarse en una
segunda vuelta.
Cabe señalar que durante la
primera campaña, ambos candidatos no difundieron de manera clara sus planes de Salud, hoy a las puertas de una nueva contienda les dejamos sus propuestas para que sea usted quien las analice.
Lenin Moreno
Andrés Sotomayor, vicepresidente de la RPS, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, que según el acuerdo alcanzado con el binomio presidencial de
Alianza País (partido de gobierno), de ganar las elecciones se fortalecerán algunos aspectos del actual modelo de salud, como “el acceso universal a los servicios de manera gratuita, garantizar la calidad, mantener y aumentar la acreditación” de hospitales públicos.
Su planificación
Según su plan de trabajo
reforzará las políticas para combatir la malnutrición infantil, promoviendo el acceso universal a servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad.
Además, Moreno anuncia que
profundizará la reforma de la Salud para ampliar la cobertura y el acceso equitativo a servicios de calidad por parte de los ecuatorianos, “especialmente de los grupos más vulnerables”.
En cuanto a
Salud Reproductiva, Moreno piensa revertir la problemática de embarazos adolescentes con el desarrollo de una política de promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de la Salud, la atención integral, familiar y comunitaria, fundadas en la atención primaria.
Sobre a legislación el candidato propone elaborar
nuevas leyes para el Sistema de Salud y la Seguridad Social, consolidando la Red Pública Integral en Salud, para que los servicios prestados por el Ministerio de Salud Pública y los sistemas de seguridad social se integren y complementen.
Moreno ha reconocido el enfoque intercultural en el sistema de atención médica y plantea la incorporación y reconocimiento de la Medicina ancestral y alternativa.
Adicionalmente, ofrece
reforzar el sistema de Medicina Familiar y Comunitaria, formando profesionales en este campo y mejorar la corresponsabilidad y la veeduría ciudadana a los servicios de salud.
En materia de medicamentos plantea garantizar el acceso soberano a los fármacos impulsando su producción y el uso de medicamentos genéricos.
Guillermo Lasso
Este candidato poco ha hablado sobre temas de Salud, pero en su cierre de campaña se dirigió a los médicos con la siguiente frase: “el Ecuador para los ecuatorianos Cuba para los cubanos”.
Su plan de gobierno tiene
tres ejes y en el tercero están: el conocimiento, la Salud, la situación de las personas jubiladas, el acceso al agua potable y a una vivienda, la familia y el respeto al medioambiente.
Lasso plantea que el
sector privado será parte de la solución y propone incentivar la inversión en clínicas y hospitales. Exonerar del impuesto a la renta a las nuevas inversiones en Salud bajo el compromiso de que atiendan a beneficiarios del
Bono de Desarrollo Humano.
“Se designarán áreas exclusivamente para el desarrollo de servicios de salud e institutos de investigación en materia sanitaria. Incentivar además el ‘turismo de salud’. Poner una tarifa única del cero por ciento de impuesto a la renta y exención del IVA a los prestadores de servicios en las Ciudadelas de la Salud”, ha señalado su plan de Salud.
Acerca de la modernización del
Sistema de Salud de Lasso propone agilizar, ordenar y potenciar la gestión de la asistencia sanitaria en consultas, servicios y centros de salud a través de sistemas informáticos de gestión de pacientes y de recursos sanitarios. Todo enfocado en un uso eficiente de todos los recursos sanitarios, médicos y financieros.
Además instaurar un sistema de
Historia Clínica Electrónica (HCE) como un registro que almacene toda la información clínica de los pacientes, la cual deberá estar disponible para todos los médicos del país. Los beneficios esperados serán reducir los tiempos de espera ligados, así como mejorar los índices y normas de calidad y satisfacción al paciente.
Finalmente propone vincular la productividad de los médicos a su remuneración, con una escala variable adicional al ingreso fijo con la finalidad de mejorar calidad y resultados.
Refiríendose a la atención primaria, el candidato quiere dotar a todos los centros de atención primaria, sub-centros de salud y dispensarios médicos del equipamiento necesario para proveer atención primaria de alta calidad, para generar confianza y satisfacción en los usuarios. “Agilizar los procesos de atención y descongestión a hospitales. La atención será de forma continua y con reducción tiempos de espera”, señala su plan.
Sobre la Seguridad Social
Según Lasso, se demandará el
cumplimiento irrestricto de la ley para que el BIESS rinda cuentas oportunas ante las autoridades de control y el IESS. Iniciará un debate ciudadano previo a la reforma legal para que coexistan el sistema de seguridad social personalizado y el solidario.
“El diseño que proponemos contará con una regulación eficiente que asegure que los aportantes puedan contar oportunamente con sus pensiones de retiro”, ha señalado.
Sobre la situación actual del IESS Lasso exige
sincerar las cuentas del IESS, transparentar los estudios actuariales y tomar medidas adecuadas para asegurar su sostenibilidad. Además se debe restituir la aportación del Estado para el financiamiento de las pensiones jubilares y devolver a sus legítimos propietarios los fondos de cesantía y jubilación.
Conclusiones
Juan Cuvi, analista político, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que a su criterio las propuestas de ambos candidatos se inclinan a la privatización de las Salud y ha destacado la poca difusión de sus planes en este sentido.
“La Salud no genera votos, por eso es que ninguno enfatiza en ese eje sus discursos, algo han promocionado en la parte de infraestructura la gente de Lenin, no tengo mayores expectativas de que el sector Salud sea mencionado en la propaganda para la segunda vuelta, solo nos queda esperar a ver el resultado y analizar después lo que vayan a hacer en materia de Salud”, ha dicho.